​La NASA está estudiando los OVNIs y estas son las primeras conclusiones

Tras años de avistamiento de OVNIs, la NASA ha encaminado un estudio independiente de expertos que buscan profundizar en los fenómenos anómalos no identificados. Nos llegan las primeras conclusiones y próximamente se publicarán los resultados.

ovnis
La NASA realiza una hoja de ruta para entender mejor los fenómenos anómalos no identificados, principalmente en la atmósfera.

Un grupo de 16 expertos de la NASA ha presentado una actualización preliminar del primer estudio independiente sobre OVNIs –a los que ahora se denominan Fenómenos Anómalos No Identificados, por sus siglas en inglés UAP– para obtener datos de calidad que permitan entender estas anomalías en el cielo o incluso bajo el agua.

En reunión pública celebrada por la NASA el pasado miércoles 31 de mayo, los especialistas científicos hicieron comentarios acerca de las primeras conclusiones del estudio iniciado en octubre de 2022. En general, hace falta más información: en julio de 2023 tendremos el informe con los resultados finales.

Hasta el momento, se investigan 800 OVNIs avistados en las últimas tres décadas. Sin embargo, entre el 2% y el 3% se identifican como "anómalos" por tener un origen desconocido. La falta de calidad de datos dificulta el estudio de los UAP.

El objetivo del estudio no es explicar la naturaleza de estos fenómenos anómalos, sino establecer una "hoja de ruta" para estudiarlos en profundidad, aclara Nicola Fox, responsable del programa de ciencias de NASA.

El especialista lamenta que el avistamiento de UAP sea cada vez menos reportado debido al estigma alrededor de estos fenómenos. Pero con la ayuda de ciudadanos científicos se podría hacer un mejor seguimiento de estos objetos; también serán recopiladas imágenes de alta calidad a través de satélites de observación y de tecnología de última generación, informa la NASA.

Hablemos sobre OVNIs y el mito del Área 51

La NASA define los UAP como "observaciones de eventos en el cielo que no se pueden identificar como aeronaves o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica".

Casi siempre se asocian estos eventos a inteligencia extraterrestre, sin embargo se ha quedado como un mito debido a la carencia de pruebas. La mayoría de los avistamientos son de instrumentos militares, satélites o algún fenómeno atmosférico, por tanto se deben clasificar rigurosamente para determinar si es o no anómalo.

En Estados Unidos han aumentado los avistamientos de fenómenos aéreos no identificados, según un actual reporte del Pentágono.

Desde la década de los 1950 se manejan teorías conspirativas en torno a la famosa base militar conocida como "Área 51", muchas de ellas relacionadas con extraterrestres. Todos los miembros de esta área restringida trabajaban bajo el mayor secretismo y con información muy limitada. Debido a que sobre la zona volaban aviones a velocidad supersónica y a una altura inusual, las personas creían ver OVNIs: así se han registrado muchísimos avistamientos. Por supuesto que no hay evidencia que valide la presencia de extraterrestres en esta zona.

Lugares con más avistamientos registrados

En la costa este y oeste de Estados Unidos, en Oriente Medio, Este Asiático, en algunas partes de África y el norte de Europa son las áreas donde se tiene mayor registro público de avistamientos, lo cual no quiere decir que hayan más.

Avistamiento de OVNIs en Chile

Los Fenómenos Aéreos Anómalos se reportaban en Chile desde 1968, informa La Tercera. Como cifra oficial, cada mes se reportan entre 10 y 20 avistamientos de OVNIs. En la actualidad existe una entidad que se dedica a analizar los reportes de estos fenómenos: se trata de la Sección de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (SEFAA). Incluso hay libros como "Ovnis en Chile" que ilustran los principales avistamientos en el país, por ejemplo en sitios como la Antártica o el cerro Moreno.