Alice, Claudia, Pedro y Wilma: aquí están algunos de los nombres de las próximas tormentas importantes

Se ha anunciado la nueva lista de nombres de las tormentas principales para la temporada de depresiones atlánticas 2025/2026. No te pierdas la oportunidad de aprender qué son, por qué se nombran las depresiones y algunos datos interesantes.

Lista de nombres de depresiones atlánticas
Tormentas tropicales que se vuelven extratropicales mantienen su nombre original del NHC.

Cada 01 de septiembre, con el inicio del otoño climatológico y una nueva temporada de tormentas extratropicales (de alto impacto) en Europa, se crea una nueva lista de nombres en diferentes grupos europeos.

Portugal pertenece al Grupo Suroeste y está representado por el IPMA. La lista para la temporada 2025/2026 ya ha sido aprobada y puede verse en la imagen a continuación.

Nombrar las depresiones es eficaz para comunicar fenómenos con riesgos potenciales para las personas y los bienes

Según el IPMA, la denominación de las tormentas ha demostrado ser eficaz para comunicar la ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos que traen asociadas situaciones de riesgo potencial para la vida y los bienes de los ciudadanos”.

Además, facilita la comunicación fluida entre los Servicios Meteorológicos de diferentes países y las estructuras de Protección Civil. Finalmente, este método facilita la identificación y el estudio de las depresiones a medida que se desplazan por Europa.

Es oficial. Ya hay una lista de nombres de las principales tormentas extratropicales para la temporada 2025/2026. Fuente: AEMET

Para que una tormenta reciba nombre, se deben cumplir criterios predeterminados. Estos incluyen los impactos y la emisión de alertas naranjas o rojas, como parte del sistema internacional de alertas meteorológicas (en Europa, MeteoAlarm).

El viento es el principal factor meteorológico que contribuye a la denominación de una tormenta. Sin embargo, siempre se han tenido en cuenta otros factores meteorológicos al nombrar tormentas, como la precipitación, siempre que su impacto pueda ser grave.

La red EUMETNET reúne a 33 servicios meteorológicos de toda Europa, y bajo sus auspicios se fundó el proyecto conjunto de nomenclatura de tormentas de los servicios meteorológicos europeos.

El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) es, como su nombre indica, el servicio meteorológico de Portugal y pertenece al Grupo Sudoest, que también incluye los servicios meteorológicos de España (AEMET), Francia (Météo-France), Luxemburgo (MeteoLux) y Bélgica (RMI).

Datos interesantes sobre la denominación de los centros de acción atmosférica

El primer dato interesante es que en Alemania, la tradición de nombrar las depresiones (centros de bajas presiones) e incluso los anticiclones (centros de altas presiones) es muy antigua. Desde 1954, el Instituto Meteorológico de la Universidad Libre de Berlín ha nombrado centros que influyen en el clima de Europa Central.

Inicialmente, se asignaron nombres femeninos a las depresiones y masculinos a los anticiclones, con diez listas de nombres masculinos y diez listas de nombres femeninos predefinidas, totalizando 260 nombres femeninos y 260 masculinos. Cuando se agotaron los nombres, el proceso comenzó de nuevo.

Otro dato interesante está relacionado con la entrada en vigor -a partir del 01 de diciembre de 2017- del actual sistema de asignación de nombres a las depresiones, que fue acordado entre los Servicios Meteorológicos de Portugal, España y Francia (en aquel momento, solo estos países pertenecían al Grupo del Suroeste, solo más tarde se sumaron los Servicios Meteorológicos de Bélgica y Luxemburgo).