Altas temperaturas extremas en Chile: sectores de 4 regiones están bajo alerta de la Dirección Meteorológica

Este fin de semana, las altas temperaturas estarán presentes en toda la zona central del país. El calor extremo se hará sentir al menos hasta el próximo lunes, según alerta la DMC.

anomalía de temperaturas y símbolo de altas temperaturas naranjo
Altísimas temperaturas se sentirán el Chile central y sur por estos días. Los termómetros marcarán valores hasta 12 ºC por sobre el promedio de la época.

La Dirección Meterológica de Chile (DMC) ha aumentado el número de sectores del país bajo alerta por altas temperaturas extremas. Tal y como lo advertíamos en Meteored, el calor extremo se dejará sentir este fin de semana en diversas localidades de la zona central del país, incluso en localidades del sur de Chile.

La proyección de una dorsal cálida desde el norte, una lengua de altas temperaturas que se arrastra por el país elevando las temperaturas sobre el norte, centro y sur, se sumará a la formación de la baja costera, una circulación ciclónica de origen térmico sobre la zona central que dejará el aire estacado sobre esa parte de Chile continental, elevando las temperaturas a valores que se escapan por mucho al promedio de la época.

temperaturas previstas
En diversos sectores de la zona central, las temperaturas se empinarán por sobre los 35 ºC este fin de semana.

El aire, que se moverá de cordillera a mar, hará subir las temperaturas peligrosamente a valores por sobre los 30 ºC, según advierte el organismo oficial de la meteorología nacional en dos alertas (advertencia de nivel intermediario) y un aviso meteorológico que estarán vigentes durante todo este fin de semana.

Altas temperaturas desde la Región Metropolitana a La Araucanía

La DMC hace la advertencia sobre el aumento de temperaturas para varias zonas del tramo central del país. El aviso A453-5/2025 coloca bajo advertencia por temperaturas que subirán hasta los 32 ºC en la Región Metropolitana, a los 31 ºC en la Región de O'Higgins, hasta los 24 ºC en la costa de la Región del Maule, Ñuble y de La Araucanía, y que marcará entre 28 y 31 ºC en sectores interiores del centro sur del país.

aviso mapa
Gran parte de la zona central estará bajo aviso de la Dirección Meteorológica de Chile, ante un evento de altas temperaturas.

El aviso incluye sectores donde las altas temperaturas se mantendrán presentes hasta la tarde del día lunes, en un episodio cálido que comenzó este viernes (21), recién pasado.

Durante la tarde del viernes, el calor se sintió intenso sobre el centro norte con temperaturas que superaron los 35 ºC en la Región Metropolitana y de O'Higgins.

El núcleo de altas temperaturas, que se encuentra este sábado (22) en la mitad norte de la zona central con más intensidad, debe moverse hacia el centro sur durante el domingo y permanecer sobre la zona hasta el día lunes.

Episodio de altas temperaturas extremas con potencial para generar riesgo a las personas

El aumento exagerado de las temperaturas en algunas regiones del centro y sur de Chile, previsto para este fin de semana, ha obligado a la DMC a elevar el nivel de alerta amarillo a naranja, un nivel intermediario en la escala que se acciona cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas".

Los sectores que se mantienen bajo alerta meteorológica son los siguientes:

  • Región del Maule: cordillera de la costa, valle y precordillera;
  • Región del Ñuble: cordillera de la costa, valle y precordillera;
  • Región del Biobío: cordillera de la costa, valle y precordillera;
  • Región de La Araucanía: comunas de Angol, Renauci, Purén, Los Sauces, Lumaco y Traiguén.

En estos sectores, las temperaturas máximas deben alcanzar entre 30 a 33 ºC durante el fin de semana, y en sectores del Ñuble y Biobío el evento de calor extremo debe mantenerse presente hasta el lunes, según apunta la Dirección Meteorológica.

Incendios forestales amenazan varias regiones

Ante las condiciones meteorológicas previstas por la DMC, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha emitido una serie de alertas tempranas preventivas por amenaza de incendios forestales, que consideran las regiones de O'Higgins, del Maule, Biobío y La Araucanía, que se suman a la alerta temprana ya vigente para la Región de Valparaíso.

Según indica el SENAPRED, todas estas regiones estarán bajo condiciones meteorológicas adversas, por lo que se encuadran como "zonas con alta probabilidad de generación u propagación de incendios forestales".

Para evitar el inicio de focos de incendio y su posterior propagación, el SENAPRED recomienda:

  • mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar;
  • evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder;
  • no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación;
  • informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales.

En caso de visualizar humo o fuego en zonas vegetadas, el SENAPRED insta a avisar a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).