América tiene una nueva especie de pudú: conoce al Pudella carlae, que solo vive en Perú

Tras un análisis realizado por investigadores de Perú, Brasil y Chile se confirmó que la especie que habita la parte tropical de Sudamérica, en realidad, son dos. Por sus diferencias con el pudú que vive al sur del continente, fueron clasificadas en otro género.

Pudú de la yunga capturado cámaras trampa en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Fotos: Sernanp.
Pudú de la yunga captado por cámaras trampa en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Fotos: Sernanp.

Hasta la semana pasada, se pensaba que dos especies de pudú habitaban el continente americano. Una viviendo en Perú, Ecuador y Colombia, y otra al sur de Chile y áreas cercanas de Argentina. Pero algunas diferencias entre los ejemplares que viven en el norte –colores, rasgos y su distribución geográfica– hicieron dudar a un grupo de científicos, quienes los estudiaron y terminaron descubriendo una nueva especie del ciervo.

Pudella carlae –su nombre científico– es endémica de Perú. Es más pequeña que el pudú que vive al sur de Chile (Pudu puda), pero más grande que su pariente del norte (P. mephistophiles), considerado el ciervo más pequeño del mundo. Sus orejas son ovaladas y menos puntiagudas que las de las especies ya conocidas, sus incisivos son distintos y también el peso.

La nueva especie de pudú (al centro) comparte características con el pudú del norte, pero es distinta a la del sur. Foto: Journal of Mammalogy.
La nueva especie de pudú (al centro) comparte características con el pudú del norte, pero es distinta a la del sur. Foto: Journal of Mammalogy.

Gracias al análisis morfológico y genético de restos de cráneos y pelajes encontrados en la zona y otros conservados en museos, los investigadores Javier Barrio, vicepresidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Lima (Perú), Eliécer Gutiérrez, de la Universidad Federal de Santa María en Rio Grande do Sul (Brasil) y Guillermo D'Elía, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, lograron determinar que el pudú que habita al sur de la quebrada de Huancabamba, en el extremo norte peruano, es una tercera especie.

La especie también es vulnerable

Las yungas son regiones de bosque andino y selva de montaña, valles cálidos a ambos lados de la cordillera de los Andes, en la zona subtropical del continente. De ahí que el nombre común que se propuso para la nueva especie sea “pudú de la yunga peruana”, explicó Guillermo D’Elía a la BBC.

Pudú del norte.
Pudú del norte.

No conocemos mucho de su historia natural. No sabemos cómo se mueven, cómo se alimentan, cómo se aparean. Por eso es importante seguir en el terreno y estudiarlos”, señaló.

Como muchas de las especies del mundo, el nuevo pudú también es vulnerable debido a las amenazas a su hábitat. Su número está disminuyendo, como las del pudú del norte, al avance de la agricultura y el desarrollo residencial, además de los incendios, entre otros. Problemas que afectan también al pudú del sur, afectado por la caza, el ataque de perros o especies invasoras y la pérdida de bosque nativo.

Los cambios que provoca el descubrimiento

Pudella carlae es la primera especie viviente de cérvido descrita en el siglo XXI y la primera descrita en América en más de 60 años. De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp), es conocido localmente como venado enano o sacha cabra y se ha registrado su presencia a través de fotografías de cámaras-trampa en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, pero también es posible encontrarla en otros parques y zonas protegidas.

Pudú del sur.
Pudú del sur.

“Este hallazgo motiva a fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas donde habita el Pudella carlae, a través de la determinación de amenazas hacia la especie, así como a través de estudios sobre su estado de conservación, biología y ecología, etc.”, informó el Sernanp.

Hasta antes de este estudio el pudú de la yunga era considerada parte la misma especie que el pudú del norte, que habita también Ecuador y Colombia (P. mephistophiles). Este análisis no solo separa la especie en dos, sino que obligó a cambiarles el nombre científico, debido que si bien las del norte están emparentadas, sus características y datos genéticos no coinciden con la del sur. Así, los investigadores revalidaron el género Pudella para asignar a los dos pudúes del norte, mientras el pudú del sur es el único perteneciente al género Puda.

“Evolutivamente, el pudú chileno es más singular y diferente de lo que pensábamos hasta ahora”, dijo D'Elía a El Mercurio.

Referencias de la noticia: Sernanp, Journal of Mammalogy, El Mercurio, BBC.