Apoyo a políticas climáticas aumenta si las personas vinculan los fenómenos extremos con el cambio climático

Estudio analizó la opinión de la población expuesta a fenómenos meteorológicos extremos en 68 países para confirmar si la atribución subjetiva del clima extremo al cambio climático predicen el apoyo a las políticas climáticas.

inundación
En todo el mundo, el cambio climático está causando inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Experimentar olas de calor, inundaciones y sequías se está volviendo más común en diferentes partes del mundo, y el cambio climático, provocado por el calentamiento de la Tierra, está detrás de muchos de esos fenómenos extremos.

Reconocer este vínculo, hace que las personas estén más abiertas a apoyar políticas climáticas. Así lo constata un reciente estudio publicado en Nature Climate Change, que muestra que comprender esta relación hace que quienes han experimentado fenómenos climáticos extremos sean más propensos a apoyar acciones y políticas contra el cambio climático.

La investigación, que recopiló datos de 68 países —incluido Chile—, analizó cómo estas vivencias influyen en el respaldo a medidas como impuestos al carbono y el impulso de energías sostenibles.

La atribución es clave

De acuerdo al estudio, la atribución subjetiva del clima extremo se asoció positivamente con el apoyo a las políticas para cinco políticas climáticas ampliamente discutidas: aumentar los impuestos sobre combustibles fósiles; ampliar la infraestructura de transporte público; aumentar el uso de energías sostenibles; proteger las zonas forestales y terrestres; y aumentar los impuestos sobre los alimentos con alta huella de carbono (como la carne de vacuno y los productos lácteos).

sequía
Se estima que para el año 2050 las sequías podrán afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial.

Experimentar un fenómeno meteorológico extremo no predice el apoyo directo a las políticas, sostiene el análisis. Pero reconocer que el fenómeno está relacionado con el cambio climático sí podría facilitar el apoyo a las políticas climáticas.

“Nuestros datos sugieren que si las personas atribuyen los fenómenos meteorológicos extremos al cambio climático, el apoyo a las políticas climáticas es mayor, independientemente de si los fenómenos son más frecuentes. La relación causal inversa también es posible: quienes apoyan las políticas climáticas son más propensos a atribuir los fenómenos meteorológicos extremos al cambio climático”, sostiene el estudio.

El aumento de los impuestos al carbono es la medida que recibe menor apoyo (22% a 29), mientras la protección de las zonas forestales y terrestres fue la opción de política más popular, con un 82% de apoyo firme y solo un 3% de rechazo absoluto. La segunda política con mayor apoyo fue el aumento del uso de energía sostenible, con un 75% de apoyo firme y un 5% de rechazo absoluto.

Según explican Patricia Schmidt y Mauricio Garrido, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, parte del equipo internacional de autores, los datos se obtuvieron a través de una encuesta online en la cual participaron 1058 personas residentes en Chile (a partir de los 18 años).

“Los resultados indican un buen apoyo de personas chilenas a las políticas mencionadas, levemente sobre la media global”, indican. Pero en el caso de Chile, una mayor atribución de los fenómenos al cambio climático no aumentó el apoyo a las políticas, “a diferencia de muchos otros países”, subrayan.

Diferencias entre países

Los autores añaden que, en el caso de algunos eventos, como las olas de calor y los ciclones tropicales, los efectos de la exposición en el apoyo a las políticas climáticas fueron más fuertes para las personas que atribuyen con mayor fuerza los fenómenos meteorológicos extremos al cambio climático.

ola de calor
Las olas de calor más extremas se están acelerando más rápido que el calentamiento global.

“Una posible explicación es que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos permiten estrategias de gestión que pueden reducir directamente el riesgo en sí, como protecciones contra inundaciones artificiales, sistemas de riego, quemas prescritas y políticas de uso del suelo.

Por lo tanto, es más probable que las personas apoyen políticas relacionadas con la aplicación de la ley o regulaciones económicas en lugar de la mitigación del cambio climático”, sostuvieron en un comunicado.

Aunque los eventos extremos son cada vez más frecuentes, muchas personas aún prefieren medidas prácticas y locales por sobre acciones globales contra el cambio climático, concluye el estudio.

El grado en que las personas atribuyen los fenómenos meteorológicos extremos al cambio climático varía según las regiones del mundo. En Sudamérica, la mayoría coincidió en que la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos se ha visto afectada por el cambio climático en las últimas décadas, especialmente en Brasil y Colombia. En cambio, en el norte de Europa y África fueron menos propensas a atribuir los fenómenos meteorológicos extremos al cambio climático.

En África, esto podría explicarse por la baja concienciación sobre el cambio climático y la baja creencia en el cambio climático de origen humano en todo el continente, aseguran.

Referencias de la noticia

- Artículo en Nature Climate Change. Extreme weather event attribution predicts climate policy support across the world.

- Nota de prensa, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. Study shows people back climate policy when weather events feel personal.