Arbolado urbano: el proyecto de ley que echó raíces desde la comunidad

Una serie de organizaciones, reunidas a través de la Red Árbol Urbano, dieron vida a una iniciativa que puede cambiar la calidad de vida de millones de personas en las ciudades de Chile. ¿De qué se trata? Aquí te lo contamos.

árboles urbanos
Regulan la temperatura, purifican el aire. Los árboles albergan un gran número de especies, importantes para el equilibro del medio ambiente.

¿Les suena una historia como esta? En 2018, una serie de organizaciones ciudadanas, reunidas a través de la Red Árbol Urbano entregaron al entonces ministro de Agricultura, Antonio Walker, la propuesta de Ley de Arbolado Urbano. En ese entonces, el Ejecutivo comprometió su apoyo a la iniciativa; sin embargo, esta promesa jamás se cumplió. Finalmente, por medio de una moción parlamentaria, el proyecto ingresó en mayo pasado al Congreso. Estas son las raíces del proyecto de Ley de Arbolado e Infraestructura Verde.

¿De qué se trata? La idea busca “contar con un cuerpo legal que permita garantizar el desarrollo de ciudades verdes y sostenibles mediante una gestión integral de su infraestructura verde, tomando en consideración que casi el 90% de la población chilena vive en ciudades, y que los árboles y las áreas verdes urbanas proporcionan amplios beneficios ambientales, económicos, sociales y de salud pública a la sociedad en general”, sostiene la presentación de la iniciativa legal.

Los árboles no solo 'limpian' el aire: reducen el ruido, reducen los desastres naturales, regulan la temperatura, mantienen la humedad del suelo, entre muchos otros beneficios.

Las ciudades ocupan el 3% del total de la superficie del planeta, empero, consumen el 67% de la energía. El 70% de la contaminación del aire se origina en las zonas urbanas. “Por esta razón, varias sociedades están cambiando los paradigmas urbanísticos imperantes que han promovido el cemento, dando mayor protagonismo a ‘lo verde’ por ser soluciones más rentables y un aporte real a la sostenibilidad de las ciudades, reduciendo de esa forma el consumo energético, la contaminación del aire y acústica, los daños ante desastres naturales, las enfermedades físicas y mentales, los delitos violentos, además de contribuir a la gestión del agua, a la estética urbana, a promover la biodiversidad y el bienestar general de la ciudadanía”, subraya el proyecto de ley.

¿Qué busca el proyecto?

La iniciativa establece normas referidas a la valoración, gestión, protección y conservación de los árboles urbanos y la infraestructura verde con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades en Chile. Esta se aplicará en “terrenos que constituyan bienes nacionales de uso público, tales como parques, plazas, áreas verdes, aceras, caminos públicos, riberas de esteros y cuerpos lacustres, entre otros. De igual manera, en un proyecto de loteos con fines domiciliarios en zonas rurales”.

personas caminando en un camino arbolado
El proyecto busca contribuir con el desarrollo sostenible de las ciudades, mediante la protección árboles y la integración de las infraestructuras verdes.

De acuerdo con la iniciativa que se tramita en el Congreso serán los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura los encargados de poner en la práctica lo que esta futura ley mandate. Mientras que las municipalidades deberán fiscalizar que se cumpla con las disposiciones y su reglamento. Ahora, la palabra la tienen los parlamentarios para que este proyecto se transforme lo antes posible en Ley de la República.

A la sombra del árbol

Los árboles han sido a lo largo de la historia las principales fuentes de oxígeno en las tierras elevadas. Los árboles captan la luz del sol y consumen gas carbónico del aire a través de sus hojas, transformándolas en azúcares o nutrientes para su alimentación. De este proceso surge el oxígeno, como desecho, en su forma diatómica molecular (O2), que es el oxígeno respirable que nos permite vivir.

Desde que surgieron los primeros árboles y se formaron los primeros bosques hace unos 385 millones de años (Devónico Medio) han sido los principales productores de oxígeno del planeta elevado, fuente de vida para gran parte de los seres vivos terrestres.

Además, los árboles:

  • Son reguladores del clima y las temperaturas.
  • Disminuyen la erosión del suelo.
  • Son hábitat de miles de especies animales.
  • Dan calidad de vida en las ciudades.
  • Mitigan el calentamiento global.

Por todo esto y más, se requiere una Ley de Arbolado Urbano. La necesitamos.