Arqueólogos descubren la "ciudad de perlas" más antigua del Golfo Pérsico

Arqueólogos de los Emiratos Árabes Unidos anunciaron hace unos días el descubrimiento de una ciudad de perlas en la isla de Siniyah, que podría ser la más antigua del Golfo Pérsico.

Sitio arqueológico; Umm Al Quwain
Sitio arqueológico en la isla de Siniyah, en Umm Al Quwain. Imagem: Departamento de Arqueología de Umm Al Quwain.

La ciudad, con 12 hectáreas de extensión, funcionó entre finales del siglo VI y el siglo VIII, antes del establecimiento de lo que se conoce como la civilización islámica, según indica el Departamento de Turismo y Arqueología de Umm al-Quwain, en los Emiratos Árabes Unidos.

Las recientes investigaciones revelan que la ciudad corresponde a una de las áreas urbanizadas más grandes jamás encontradas en lo que actualmente es territorio de los Emiratos Árabes Unidos. Se cree que albergó miles de residentes, muchos de los cuales dependían de la industria y comercio de perlas.

La construcción de la época se realizaba con rocas de las playas y materiales locales. Los tejados eran elaborados con troncos de palmeras.

¿Qué ocurrió con la "ciudad de perlas" de la isla de Siniyah?

Aunque en la región se conozcan también otras comunidades que giraban en torno a las perlas, la "ciudad de perlas" de la isla de Siniyah es particularmente única. Timothy Power, profesor asociado de arqueología de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, dice que esta ciudad se destaca no apenas por su antigüedad y tamaño, sino porque también funcionaba durante todo el año, y no apenas en algunas épocas.

En declaraciones a CNN, Power añadió que la comunidad era densamente poblada, con varios tipos de casas y grupos socioeconómicos.

La práctica de la extracción de perlas —hoy vinculada a buzos responsables por la recuperación de perlas de ostras o mejillones lacustres— es parte del patrimonio de la región desde hace más de 7.000 años, indica el Departamento de Turismo de Umm al-Quwain. Aunque se conoce la importancia de otros mercados de perlas, en esta ciudad recientemente descubierta, la clave y motor de la economía era la industria.

En épocas de auge del comercio de perlas, la industria necesitaba de un gran número de personas. En Abu Dabi, a este comercio se vinculó con casi dos terceras partes de la población masculina, principalmente, asociados a la producción de perlas.

¿Cuáles son los principales descubrimientos?

Los objetos encontrados en esta ciudad de la isla de Siniyah se remontan a la época preislámica de la región, de mediados del siglo VI. Sin embargo, esta investigación trae una síntesis para el conocimiento de la historia local e internacional.

youtube video id=CULb3S1TR0k

El descubrimiento de la ciudad de perlas en la isla de Siniyah da pistas valiosas sobre la economía y comercio marítimo de la región entre los siglo VI y VIII. La presencia de grandes cantidades de conchas de ostras sugiere que la ciudad fue un centro importante de producción de perlas, que eran exportadas a otras partes del mundo.

El descubrimiento de objetos importados —como cerámicas persas e chinas— indican que la ciudad mantenía relaciones comerciales internacionales con mercados bien lejanos.

Otro descubrimiento muy relevante se vincula a la presencia de un sistema de drenaje sofisticado, conformado por canales y pozos, lo que sugiere un sistema urbano bien organizado y planificado. De esto, se infiere que los habitantes de la ciudad eran, durante ese periodo, capaces de gestionar sus propios recursos hídricos de manera eficiente.

El descubrimiento de la ciudad de perlas en la isla de Siniyah revela la riqueza del patrimonio histórico y cultural de los Emiratos Árabes Unidos y del Golfo Arábigo. Nuevas excavaciones en la isla pueden revelar aún más informaciones valiosas sobre la vida en esta área geográfica, además de destacar la importancia de la preservación del patrimonio cultural para las generaciones futuras.