Ártico alcanza mínimo anual de hielo por debajo de la media histórica

Este verano se consagra en el duodécimo lugar con más bajos registros de extensión del hielo marino del océano Ártico, desde que se tienen datos. Más detalles, en la siguiente nota.

Hielo Ártico
Datos de la NASA indican que el mínimo de extensión de hielo marino ártico se alcanzó el 16 de septiembre de 2021.

El hielo marino en el Ártico y las cuencas aledañas, parecen haber ya alcanzado su extensión mínima anual el pasado 16 de septiembre de este 2021, esta marca pasa a ser la duodécima más baja de lo que se tiene registro de satélite desde el año 1979, según indican los científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo y de la NASA, donde la extensión del hielo marino se redujo solo a 4,72 millones de km2.

El análisis indica que en general durante el 2021, se derritió menos hielo marino que incluso cuando el planeta estaba más cálido de lo habitual, con nuevos récords de temperatura en América del Norte, Europa y Asia, sequía en el oeste de EEUU y episodios de derretimiento intenso en la capa de hielo de Groenlandia.

Imagen satelital NASA
Esta imagen fija que visualiza el hielo marino del Ártico el 16 de septiembre de 2021, cuando parecía alcanzar su extensión mínima anual. Imagen de estudio de visualización científica de la NASA

Y más al norte de donde se produjeron estos acontecimientos, las condiciones meteorológicas se mantuvieron en su mayoría más frías y con formación de tormentas, en todo ese sector del océano. Durante gran parte del verano, la baja presión que se situó en la zona, trajo días muy nublados, lo que limitó la cantidad de luz solar que pueda llegar al hielo y provocar el derretimiento. Las tormentas también son capaces de esparcir el hielo, lo que ralentiza la decadencia de su extensión.

Claire Parkinson, científica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, comenta respecto a tales diferencias de un lugar a otro y de un año a otro. "No veo ninguna inconsistencia con que la extensión del hielo marino del Ártico no haya batido ningún récord este año a pesar de que las temperaturas globales son altas". "La clave es que la Tierra es grande y hay diferencias regionales".

youtube video id=U-REWv1UhO8

"No esperamos que el hielo marino sea más bajo cada año", agregó Walt Meier, investigador del hielo marino en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, "al igual que no esperamos que las temperaturas sean más cálidas en todas partes de la Tierra cada año, incluso con el calentamiento global.

Algunas conclusiones

Las tendencias a largo plazo son más importantes que cualquier año y estas siguen apuntando fuertemente a la baja. Las últimas extensiones mínimas como récord registradas en satélites, se han producido en los últimos 15 años (2007 a 2021). Según Meier, los datos muestran que el hielo marino de este verano contenía la segunda cantidad más baja de hielo de varios años registrada.

Extensión de hielo marino en las últimas décadas y en particular el punto muestra, el mínimo registro ocurrido el 16 de septiembre pasado. Fuente: NASA

El hielo marino también tiende a ser más joven y más delgado; es decir, hay menos hielo de varios años que sobrevive una temporada de verano y que logra espesarse durante el invierno siguiente.

Parkinson y Meier piensan que durante este verano, una gran cantidad de hielo estuvo a punto de desaparecer, pero nunca llegó a ese punto, manteniendo la extensión pero no el grosor. "Parece haber una buena cantidad de hielo en los mares de Beaufort y Chukchi que parece haberse adelgazado bastante", dijo Meier, "pero no hubo suficiente energía durante el verano para derretirlo por completo".