Inteligencia artificial ayuda a predecir pérdida de hielo ártico

Científicos han desarrollado una nueva herramienta para elaborar pronósticos de hielo marino Ártico para la siguiente temporada, ¡algo que han tratado de hacer durante décadas!

Hielo marino
La cobertura de hielo marino en el Ártico está en disminuyendo, pero mejores pronósticos pueden ayudar a comprender su dinámica.

Ahora, los científicos podrán pronosticar, con meses de antecedencia y con mayor precisión, las condiciones del hielo marino del Ártico utilizando inteligencia artificial (IA).

Un equipo internacional de investigadores liderado por el British Antarctic Survey (BAS) y el Instituto Nacional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del Reino Unido, el Instituto Alan Turing, ha desarrollado la herramienta de inteligencia artificial, conocida como IceNet, para producir pronósticos para la próxima temporada.

Los sistemas de pronóstico convencionales modelan las leyes de la física directamente, pero IceNet se basa en un concepto conocido como deep learning, mediante el cual el modelo 'aprende' cómo el hielo marino cambia, a partir de miles de años de datos de simulación climática junto con décadas de datos de observación, para predecir la extensión del hielo marino Ártico meses en el futuro.

Estoy emocionado de ver cómo la IA nos está haciendo repensar cómo hacemos la investigación ambiental.

Sus predicciones sobre como el hielo marino estará presente dos meses en el futuro son casi 95% precisas. Los pronósticos mejorados podrían respaldar nuevos sistemas de alerta temprana que protejan, tanto a la vida silvestre del Ártico como a las comunidades costeras, de los impactos de la pérdida de hielo marino.

Calentamiento acelerado

Los científicos dicen que el hielo marino, una vasta capa de agua de mar congelada que aparece en los polos norte y sur, es notoriamente difícil de pronosticar debido a su compleja relación con la atmósfera por arriba y el océano por abajo de ella.

Los registros de temperatura a largo plazo han revelado que el Ártico se ha calentado más rápido que otras regiones del planeta. El área del Ártico cubierta por hielo durante el verano se ha reducido a la mitad en las últimas cuatro décadas, lo que equivale a la pérdida de un área de casi 25 veces el tamaño de Gran Bretaña.

morsa en el ártico
Mejores pronósticos ayudarán a proteger la vida silvestre del Ártico, como la morsa.

Estos cambios acelerados tienen consecuencias dramáticas para el clima, los ecosistemas árticos y las comunidades indígenas y locales cuyos medios de vida están conectados al ciclo estacional del hielo marino, advirtieron los científicos.

Repensar la investigación

“Estoy emocionado de ver cómo la IA nos está haciendo repensar cómo llevamos a cabo la investigación ambiental. Nuestro nuevo marco de predicción del hielo marino fusiona los datos de los sensores satelitales con la salida de los modelos climáticos de formas que los sistemas tradicionales simplemente no lo lograrían”, dijo el Dr. Scott Hosking, investigador principal, codirector del Laboratorio de IA de BAS e investigador senior del Instituto Alan Turing.

El equipo quiere desarrollar una versión diaria del modelo y hacer que se ejecute públicamente en tiempo real, al igual que las previsiones meteorológicas. Esto podría funcionar como un sistema de alerta temprana para los riesgos asociados a la rápida pérdida de hielo marino.

Los hallazgos de los científicos se publicaron en la revista Nature Communications. Se puede encontrar un video del autor principal Tom Andersson hablando sobre la investigación en el canal de YouTube de BAS.