Escasas lluvias, nubes y sol: ¡así partimos septiembre!

El modelo ECMWF nos entrega una tendencia estimativa de la evolución de las condiciones meteorológicas de nuestro territorio. Quieres conocer en detalle que nos entrega para esta quincena? Te invito a leer la nota.

El copihue
Para el pueblo mapuche, el copihue es una de sus plantas sagradas y en época de la Conquista los guerreros la veneraban como el emblema del valor y la libertad y los jóvenes como el espíritu tutelar de sus amores (Plath, 1983).

Partimos el mes de la patria, nos acercamos al equinoccio de primavera y de inmediato nos surge la curiosidad de saber que se viene en cuanto al tiempo en el territorio.

En cuanto a la temperatura, el modelo ECMWF nos muestra que la quincena comienza con anomalías positivas en gran parte del país. En los sectores costeros del norte, como en Iquique, Antofagasta y Caldera, las mínimas podrían bordear los 10°C como promedio, mientras que las máximas alcanzarían los 17°C. Hacia el interior, en el mismo segmento, durante los primeros días de septiembre, las temperaturas se presentarían entre 1°y 3°C sobre el promedio, donde los termómetros podrían sobrepasar los 23°C, en sectores como Camiña, San Pedro de Atacama y Copiapó.

2 m de temperatura: anomalías medias semanales
Anomalía media semanal de temperatura (2 m). 30 de agosto al 6 de septiembre.

Acercándonos hacia la zona central, entre La Serena y Valparaíso las temperaturas extremas podrían presentarse un poco más bajas de lo normal, variando entre 9 y 16°C, donde parte de los días, estarán cubiertos por estratos, ya que la vaguada costera seguirá tomándose las mañanas de la costa del norte y centro de nuestro país.

Sin embargo, entre estos días de nubes, también primarán otros libres de ellas, por la presencia del anticiclón subtropical, que se apoderará de las condiciones atmosféricas durante mediados de la quincena, esto, además de aportar con buenas condiciones de tiempo, también nos pueden traer días fríos matinales a varias regiones del país.

En el extremo austral, durante la primera semana, las temperaturas podrían alanzar los 3°C sobre el promedio. En Aysén y Punta Arenas por ejemplo, se registrarían extremas entre 3° y 9°C aproximadamente.

En cambio a mediados de mes, la tendencia indica que las temperaturas podrían bajar considerablemente producto de un sistema frontal frío que llegaría al sector.

Escasas precipitaciones durante esta quincena

La tendencia que indica el ECMWF muestra entre Arica y Los Lagos, anomalías negativas de precipitaciones, principalmente en la zona central, para la primera quincena de septiembre.

La Patagonia en cambio, como ha sido la tónica durante gran parte del invierno, presentaría anomalías de hasta 60 mm sobre lo normal, durante la primera mitad del mes.

Precipitación: anomalías medias semanales
Anomalía media semanal de precipitación. 6 al 13 de septiembre.

Si bien septiembre verá el paso de sistemas frontales, estos predominarán en la zona austral, abarcando incluso desde la Araucanía al sur. No obstante, la presencia de vaguadas en altura asociadas a estos sistemas, podrían, registrar chubascos de nieve y posibles tormentas eléctricas, durante la primera semana en precordillera y cordillera, entre las regiones de Atacama y Metropolitana.

Según el pronóstico, durante la segunda semana el anticiclón subtropical se apoderará del territorio, impidiendo el paso de sistemas frontales más allá de la Patagonia. Al mismo tiempo, un sistema frontal que avanzará durante esos días hacia el continente, afectaría con lluvia, nieve y agua nieve el extremo sur de nuestro país, donde según la previsión, podría avanzar un poco, hacia latitudes más altas.

Si bien los modelos de predicción numérica nos pueden proporcionar previsiones de las condiciones atmosféricas de un lugar, el porcentaje de error a medida que nos alejamos en el tiempo, cada vez es mayor, por lo que un pronóstico quincenal solo nos puede entregar una pequeña pincelada de lo que podría ocurrir durante este tiempo, Entonces, resulta necesario que sigamos la trayectoria de lo que irá ocurriendo, hasta acercarnos cada vez a la real situación.