Clima septiembre: el mes comienza con marcado déficit de precipitación

Comienza septiembre y, además de conmemorarse el mes de la patria, se le da la bienvenida a la primavera climatológica. ¿Qué sorpresas nos trae el mes? Te lo contamos.

Arrebol; Viña del Mar; Valparaíso
Con la llegada de la primavera, comienzan a elevarse las temperaturas y los días se hacen cada vez más largos.

El día 31 de agosto marca el fin del invierno climatológico en nuestro hemisferio -no... no nos hemos olvidado del 22 de septiembre, que es cuando se produce el equinoccio de primavera (llegada de la primavera astronómica)- y este año, similar a lo que ha ocurrido desde hace más de una década, acabará con un marcado déficit de precipitaciones en gran parte del país. Incluso, esto ha llevado a que varias regiones de Chile hayan sido decretadas bajo emergencia agrícola debido a la escasez hídrica que vive el país.

De hecho, el invierno meteorológico está cerrando con déficit de entre 60 y 80% en la zona central, mientras que en el sur el déficit se encuentra entre 20 y 50%. Revertir esta situación se ve difícil en lo que resta de año, más aún considerando lo que nos proyectan los modelos climáticos para el mes de septiembre que ya comienza, y da inicio a la primavera climatológica.

Precipitaciones esquivas en el mes de la patria

Tanto el modelo climático CFSv2 como el ensamble de multimodelos norteamericano (NMME) dan una tendencia al déficit en el centro y sur de Chile. La falta de precipitaciones sería más aguda hacia la cordillera, lo que puede generar una mayor preocupación ante la poca nieve acumulada durante los meses de pleno invierno. Según los últimos datos divulgados por la Dirección General de Aguas (DGA), el déficit nival alcanza el 60% con relación a los valores históricos de acumulación.

La escasez de lluvias podría agudizarse entre las regiones de O'Higgins y el Biobío, zona en que estos modelos climáticos entregan los mayores déficits de precipitación. Por otro lado, la Patagonia se vería beneficiada con el paso más frecuente de sistemas, ya que la tendencia es que la Alta del Pacífico comience a ganar más fuerza en los próximos meses debido a la llegada de la primavera, caminando ya hacia el régimen sinóptico de verano.

modelos climáticos
Anomalías de precipitación (arriba) y temperatura (abajo) dadas por los modelos CFSv2 (izquierda) y NMME (derecha), para el mes de septiembre de 2021. Fuente: CPC/NOAA.

La poca nieve en la cordillera puede tener un final anticipado, producto de las temperaturas más elevadas que pueden registrarse durante el mes en la zona cordillerana. Las anomalías positivas de temperatura en gran parte de Los Andes centrales y norte reduce, además, la posibilidad de grandes nevadas durante el mes de la patria.

Las temperaturas en la zona austral del país deben encuadrarse entre normal a bajo lo normal, producto del paso de los sistemas frontales que pueden llevar incursiones de masas de aire más frías a esa parte del país.

Te lo contamos en el pronóstico para esta primavera...
Ojo con las heladas e incendios forestales.

Tanto la costa del centro y norte del país, esperan una condición donde las temperaturas deben estar dentro de los rangos de la época. Sin embargo, en el interior, las temperaturas en los valles pueden aumentar bastante durante las tardes, no descartándose la posibilidad de ocurrencia de una y otra ola de calor en la zona central. Bajo la influencia de altas presiones y cielos con poca nubosidad, pueden concretarse heladas matinales en el centro y sur de Chile.