Pronóstico primavera: ojo con las heladas e incendios forestales

El ojo estaría puesto en las áreas productivas de la agricultura y forestal durante el trimestre septiembre, octubre y noviembre 2021. El inminente desarrollo de La Niña es crucial para las probables condiciones meteorológicas que se presentarían, a escala local, durante la primavera.

mujer caminando entre ciruelos
El probable desarrollo de La Niña traería heladas matinales durante septiembre 2021, principalmente, entre las regiones del Biobío y Aysén.

Estamos ad portas de comenzar la primavera 2021 en nuestro hemisferio sur. Y, por ello es de suma relevancia conocer las probables condiciones meteorológicas que se presentarán durante el trimestre septiembre, octubre y noviembre. Por ende, tanto para la temperatura como para la precipitación, te presentamos un análisis del pronóstico estacional mediante el modelo numérico Climate Forescast System versión 2 (CFSv2).

Actualmente, nos encontramos en presencia de la fase neutra del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS). Sin embargo, el consenso de los modelos climáticos ha arrojado una alta probabilidad que La Niña, de características débiles, se desarrolle desde el trimestre septiembre, octubre y noviembre 2021. Esta probabilidad supera el 60% y, para el trimestre noviembre, diciembre y enero 2022, el valor se prevé en torno al 70%.

Como consecuencia de este eventual escenario climático, el modelo numérico CFSv2 pronostica que, durante septiembre 2021, se presentarán heladas matinales. Pero no en todo Chile, sino que en el tramo geográfico comprendido entre las regiones del Biobío y Aysén. Octubre y noviembre tendrían un cambio rotundo en cuanto a las temperaturas.

Valores sobre lo normal se prevén en los valles y precordillera desde la región de Atacama hasta la región de Ñuble. En noviembre, el calor se dejaría sentir entre las regiones de O´Higgins y La Araucanía. Bajo estas condiciones meteorológicas, es importante "poner ojo" en las campañas de prevención de incendios forestales, sobre todo para cuidar nuestro bosque nativo.

Te estarás preguntando ¿alguna novedad en cuanto a la precipitación? Como ya ha sido recurrente durante los últimos años, son pocos los sistemas frontales que llegan a la zona central. De acuerdo al modelo numérico CFSv2, las anomalías negativas para esta variable meteorológica serían más notorias en las regiones del Maule y Ñuble en septiembre.

En octubre 2021, los sistemas frontales serían mezquinos con su agua entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Por su parte, durante noviembre 2021, se registrarían montos bajo lo normal en las zonas centro y sur del país.

Las áreas productivas que podrían verse afectadas con estas probables condiciones meteorológicas durante la primavera, comienza con la agricultura. Se recomienda poner atención en la tecnología aplicada ante las eventuales heladas matinales durante septiembre 2021. Como se mencionaba anteriormente, lo más complejo para este escenario estaría entre las regiones del Biobío y Aysén.

El inminente desarrollo de La Niña hace un llamado a cuidar nuestro bosque nativo. El contexto atmosférico presentaría mayor sequedad y fuertes vientos que potencian la propagación de los incendios forestales entre octubre y noviembre 2021. Toda esta información meteorológica adquiere valor profesional cuando es aplicable a otras áreas, en este caso, agricultura y forestal.