Astrónomos descubren destellos en el Sol que podrían prever una erupción

Con datos del Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA, los cientistas espaciales han descubierto nuevas pistas que pueden ayudar a prever cuándo y dónde ocurrirá la próxima erupción solar por suceder.

Sol; tormenta solar; erupción solar
Las erupciones solares son explosiones repentinas en la superficie del Sol, provocadas por cambios en su campo magnético.

Los investigadores han sido capaces de identificar pequeñas manchas más claras en las capas superficiales de la corona solar —la atmósfera del Sol— en regiones que, más tarde, han dado lugar a energéticas explosiones de luz y partículas liberadas por el Sol.

"Logramos obtener algunas informaciones muy diferentes de la corona en contrapartida de las que se obtienen de la fotósfera, o la 'superficie' del Sol", dijo KD Leka, autor del nuevo estudio y profesor de la Universidad de Nagoya (Japón), en un comunicado de prensa de la NASA. "Nuestros resultados pueden brindarnos un nuevo marcador para distinguir las regiones activas susceptibles de entrar en erupción en poco tiempo, así como también cuáles de ellas se mantendrán en silencio".

Objetivo: prever erupciones solares

Desde su lanzamiento en 2010, el Observatorio de la Dinámica Solar (SDO) —una sonda no tripulada de la NASA— ha ayudado a los cientistas a comprender mejor lo que gatilla las erupciones solares. Uno de los principales objetivos de esta misión era tener la capacidad de crear pronósticos sobre la actividad solar.

Los científicos estudiaron previamente de que forma los cambios en el campo magnético del Sol pueden contribuir a las erupciones solares, ayudándolos a anticipar cuándo ellas podrían ocurrir.

Además de esto, otros equipos modelaron de cómo la actividad en las capas inferiores de la atmósfera del Sol (fotósfera y cromósfera) puede indicar un actividad inminente de erupción en regiones activas, frecuentemente indicadas por grupos de manchas solares.

El equipo de investigación asegura que sus métodos podrán, eventualmente, mejorar la predicción de las erupciones y tormentas espaciales.

"Con esta investigación, estamos comenzando a excavar más hondo", dijo Karin Dissauer de la NorthWest Research Associates (NWRA), quien fue fundamental en la creación de una base de datos de imágenes de las regiones activas del Sol, capturadas por la SDO, en los últimos ocho años. "A lo largo del camino, combinando toda esta información, desde la superficie hasta la corona, nos deberá permitir a los cientistas hacer mejores pronósticos sobre cuándo y dónde ocurrirán las erupciones solares".

El equipo del NWRA estudió una extensa muestra de regiones activas de la base de datos, y su análisis reveló que, frecuentemente, hay pequeñas e intensas variaciones en el brillo de la corona solar antes de las erupciones.

El estado del tiempo espacial puede afecta a la Tierra de muchas maneras: dando origen a auroras, colocando en riesgo a los astronautas, interfiriendo en las comunicaciones de radio, e incluso provocando grandes apagones de energía eléctrica.

Estos y otros nuevos conocimientos le darán a los investigadores una mejor comprensión de la física que ocurre en estas regiones magnéticamente activas, con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas para predecir erupciones solares.