¡Atención Isla de Pascua y Región de Aysén! Estas son las alertas emitidas por SENAPRED, SERVIMET, SERNAGEOMIN y DMC

El tiempo atmosférico estará acontecido por las abundantes lluvias que trae un sistema frontal con río atmosférico a la Región de Aysén. Las marejadas y fuertes vientos se tomarán el protagonismo en Isla de Pascua.

Fuertes lluvias, marejadas y viento en Isla de Pascua y la Región de Aysén, Meteored, Chile
En la Región de Aysén se podría originar remoción en masa en algunos sectores.

Vamos a iniciar esta noticia con la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) para Isla de Pascua.

En horas de la madrugada de este miércoles 01 de octubre, la DMC emitió un aviso por viento normal a moderado, el cual será provocado por las altas presiones atmosféricas. Su vigencia se prolonga entre las tardes del miércoles y viernes 03 de octubre.

Fuerte viento en Isla de Pascua, Meteored, Chile
Rachas de viento (km/h) para la tarde del jueves 02 de octubre en Isla de Pascua.

De acuerdo a la DMC, durante el período de tiempo señalado, la intensidad del viento fluctuará entre los 25 y 40 km/h, mientras que las rachas alcanzarían los 60 km/h hasta el jueves 02 de octubre. Esta última variable meteorológica tendería a disminuir el viernes con velocidades de 50 km/h.

El SERVIMET dio a conocer un aviso especial de marejadas para Isla de Pascua, con oleaje de dirección suroeste. El término de esta condición se proyecta para el jueves.

Las marejadas en Isla de Pascua serán provocadas por el paso de un sistema frontal. La autoridad marítima informó que las horas de pleamar -altas mareas- se presentarán en los siguientes horarios:

  • entre 02:00 y 04:00 hrs;
  • entre 14:00 y 16:00 hrs.

En este sentido, el SERVIMET hizo un llamado a "actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas (evitando el tránsito por sectores rocosos), no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".

Alerta temprana preventiva para la Región de Aysén por sistema frontal con río atmosférico

Por otra parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizó su alerta temprana preventiva para la Región de Aysén - debido al paso de un intenso sistema frontal- con la siguiente información:

AlertamientoPronósticoInicioFin
Alerta
AA91
Precipitaciones moderadas a fuertes en cordillera de las comunas de Aysén, Cochrane, O´Higgins y sector de Campos de Hielo Norte.30 septiembre02 octubre
Aviso
A386-2
Precipitaciones normales a moderadas en zona Insular Sur y Patagonia Subandina Sur.30 septiembre02 octubre
Aviso
A390
Viento normal de moderado en la Patagonia Subandina Norte.01
octubre
02 octubre
Aviso
A391
Viento normal a moderado en el sector Insular Norte.02
octubre
03 octubre
Alertamientos publicados por el SENAPRED para la Región de Aysén durante la tarde del martes 30 de septiembre 2025.

Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) alertó que la posibilidad de remoción en masa -para el sector Insular Sur y la Patagonia Subandina Sur- es alta.

En la Cordillera Austral Norte, el Litoral Interior Norte y el sector Insular Norte de la Región de Aysén esta posibilidad es moderada, mientras que es baja en la Cordillera Austral Sur.