¡Atención veraneantes! Llegan nuevas marejadas a las costas de Chile

Un sistema frontal, que actúa en el hemisferio norte, ha provocado olas que se propagan hacia el país y llegarán este domingo 28 de enero. Te contamos todos los detalles de este nuevo evento de marejadas.

olas rompiendo sobre las rocas de la costa
Serán tres días en donde la población que frecuenta el sector costero deberá tomar precaución ante al oleaje previsto.

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (Servimet) ha alertado a la comunidad producto de un nuevo tren de olas que se acerca al país, proveniente del hemisferio norte. Las marejadas tienen inicio este domingo 28 y afectarán a parte del territorio nacional continental, y también al archipiélago de Juan Fernández.

Según indica el Servimet, el oleaje golpeará las costas de chilenas desde dirección noroeste y ha sido originado por un sistema frontal en el hemisferio norte. Los sectores afectados por el oleaje serán el tramo de la costa continental entre Arica y Constitución, y el territorio insular de Juan Fernández.

El aviso especial de marejadas estará vigente desde el domingo y hasta el próximo martes 30 de enero.

Estas son los periodos de inicio y fin del fenómeno, según detalla el Servimet:

Sector Fecha y periodo de inicio Fecha de término
Arica a CalderaDomingo 28 de enero / mañana Martes 30 de enero
Caldera a Constitución Domingo 28 enero / tarde Martes 30 de enero
Archipiélado de Juan Fernández Domingo 28 enero / tarde Martes 30 de enero
Informaciones extraídas del aviso 04/2024 del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.

¿Cuáles serán los horarios de máxima intensidad del oleaje?

Las informaciones que comparte el Servicio Meteorológico de la Armada indican que el periodo de mayor intensidad coincide con las horas de marea alta o pleamar.

En el caso del tramo entre Arica y Constitución, la marea alta de la noche se produce entre las 23:00 h y las 01:00 h. En el archipiélago de Juan Fernández, el periodo de pleamar es más acotado y se producirá entre las 00:00 h y las 01:00 h.

El Jefe del Servimet, Comandante Gonzalo Concha, hizo un llamado a la personas que se encuentran visitando el borde costero de las zonas afectadas, para que prioricen el autocuidado. Aclaró que las playas aptas para el baño pasan a ser no aptas ante la presencia de cualquier tipo de evento de marejadas que afecte dicho tramo del país.

¿Qué debemos hacer ante un evento de marejadas?

Las recomendaciones de la autoridad marítima son claras. Cuando se produce un evento de marejadas, la población debe actuar con prudencia y cautela considerando los posibles riesgos asociados, como por ejemplo los sobrepasos, y el posible daño a la infraestructura del borde costero.

Se solicita respetar las normas de seguridad, evitar el tránsito en sectores rocosos, además de no ingresar al mar durante todo el evento de marejadas. En el caso de desarrollar alguna actividad náutica o deportiva, esta debe contar siempre con la debida autorización.