Alertan por viento y lluvias normales a moderadas en varias regiones

Al menos dos avisos se encuentran vigentes por lluvias y vientos producto de la aproximación de un sistema frontal a la zona central de Chile. Vientos de hasta 100 km/h son previstos durante el temporal.

persona con paraguas; viento fuerte
Vientos de hasta 100 km/h se esperan durante el paso del sistema frontal por la zona central de Chile.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió avisos meteorológicos durante el fin de semana recién pasado por fenómenos meteorológicos que afectarán al país en los próximos días. En la tarde de este domingo (19), fue publicado un aviso por precipitaciones normales a moderadas entre las regiones de Coquimbo y el Maule, producto de un sistema frontal que llegará a la zona central de Chile. El aviso se encuentra vigente entre la mañana del miércoles 22 de junio y la mañana del jueves 23, afectando al sector litoral de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

Se suma a este aviso por precipitaciones, un otro aviso por viento normal a moderado en sectores del país entre las regiones de Atacama y del Biobío, emitido también durante el fin de semana. El aviso publicado durante la tarde del sábado (18) alerta de la ocurrencia de viento en el litoral de Atacama, en diversos sectores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, y en la costa de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío, entre el martes 21 y el miércoles 22 de junio.

Ráfagas de entre 80 km/h a 100 km/h en la zona central

Según las proyecciones del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), el viento previsto en el litoral central de Chile estará entre los 40 a 60 km/h, siendo más intenso durante la jornada del miércoles, cuando la baja presión asociada al sistema frontal se encuentre más cerca del continente.

rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El viento tenderá a ser más intenso durante la noche del miércoles a lo largo de la costa de la zona central de Chile.

Sin embargo, las ráfagas de viento pueden aumentar hacia la noche del miércoles en esta parte del país, dejando rachas de entre 80 a 100 km/h en algunos sectores de la zona central de Chile. El litoral será la zona más afectada por los fuertes vientos durante la aproximación del sistema frontal.

¿Cuánto debe llover?

El periodo con más alta probabilidad de precipitaciones sobre la zona central del país se dará entre la noche del próximo miércoles 22 y el jueves 23, concentrándose sobre la zona costera y cordillerana de la zona central de Chile. En los valles la probabilidad de lluvias tiende a ser del orden del 70%, mientras que en la costa supera el 90%.

Algunos montos estimados para ciudades que recibirán precipitaciones en los próximos días son los siguientes:

CiudadPrecipitación prevista acumulada (mm)
entre el miércoles 22 y jueves 23 de junio
Coquimbo5 a 10
Ovalle8 a 14
Los Andes28 a 34
Valparaíso46 a 58
Santiago centro27 a 32
Paine20 a 28
Navidad48 a 60
Rancagua18 a 25
Iloca48 a 60
Talca30 a 38
Cobquecura35 a 45
Chillán20 a 25
Concepción40 a 50
Los Ángeles18 a 25
Temuco8 a 16
Toltén12 a 18
Valores estimados a partir del análisis del modelo del ECMWF

Si bien el ciclón tiende a perder intensidad hacia el fin de semana y a disiparse, aún se sentirán sus efectos remanecientes en los días previos. Se esperan que el fenómenos continúe afectando con chubascos hasta el día sábado (25) en sectores de la zona central de Chile.

Luego, el fenómeno ganará fuerza en altura, llevando precipitaciones del tipo nieve hasta el interior de las regiones de Antofagasta y Atacama entre el domingo y el próximo lunes 27 de junio.