Autoridades emiten varios avisos especiales por eventos meteorológicos

El principal organismo de meteorología en Chile y el servicio meteorológico marítimo, han entregado algunos avisos meteorológicos con antelación, para mantener alerta a la población y organismos pertinentes. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos aquí.

Persona caminando bajo la lluvia; marejadas
Marejadas, viento, lluvia, nieve, tormentas eléctricas, bajas temperaturas. La lista de avisos meteorológicos para los próximos días es extensa a lo largo del país.

Varios avisos vigentes ha emitido la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) durante este comienzo de julio, debido a eventos meteorológicos que afectarán principalmente a la zona centro sur, sur e insular esta semana. Y junto a aquello se suma además, un aviso meteorológico marítimo.

El causante principal de estas advertencias, es el paso de un sistema frontal de características frías que tocó tierra el lunes 04 de julio en el extremo sur, otorgando lluvias intensas y nieve en diversas localidades del tramo, y que se extenderá hasta la zona central a mitad de semana.

Este fenómeno también viene acompañado de viento que afectará principalmente a la zona sur, lo que a su vez generará marejadas especiales que repercutirán en gran parte del país.

Avisos de viento, nieve, tormentas y más...

El primer aviso tiene relación con precipitaciones normales a moderadas que se registrarán en la precordillera y cordillera de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío entre este martes (05) y el miércoles (06) de esta semana.

Además, el día martes, producto de inestabilidad post frontal se esperan probables tormentas eléctricas en sectores costeros de Los Ríos y Los Lagos, Chiloé y todo el sector insular de la Región de Aysén.

Precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF muestra un centro de baja presión ingresando a la zona centro sur y sur durante este fin de martes 05 de julio, aportando con lluvia, viento y nieve a varias regiones de Chile.

Luego del paso de la banda frontal, el modelo ECMWF muestra un centro de baja presión que comenzaría a acercarse al continente, cuya configuración aportaría a que las lluvias avanzarán más al norte, llegando a la zona central del país durante miércoles.

Esta configuración vendría acompañada no solo de lluvias, sino que también de viento, por lo que se ha emitido un aviso de viento normal a moderado en la cordillera de las regiones del Ñuble y Biobío para hoy martes y la misma indicación se ha informado para el archipiélago de Juan Fernández, durante la madrugada y la tarde del miércoles.

El norte no queda fuera de los avisos meteorológicos, debido a que una intensa corriente en chorro traería viento normal a moderado a la cordillera de la Región de Antofagasta y precordillera y cordillera de la Región de Atacama, durante la mañana del viernes 08 y la noche del sábado 09 de julio.

También se prevé las ocurrencias de nevadas normales a moderadas en la cordillera de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con vigencia desde la mañana del martes 5 hasta la noche del miércoles 6 de julio.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF; Patagonia
Temperaturas congelantes se registrarán durante esta semana en la zona austral de Chile.

Por otra parte, la Región de Magallanes tendrá una disminución de las temperaturas, por lo que la DMC también ha emitido un aviso de heladas desde el martes 05 al jueves 07, en los sectores de Cordillera Austral Norte, Pampa Patagónica Norte y Pampa Patagónica Sur.

Aviso vigente de marejadas

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile por su parte, ha puesto en aviso el desarrollo de marejadas a contar del domingo 03 hasta el jueves 07 de julio, afectando desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández. La dirección del oleaje tendrá componente suroeste, debido al avance del sistema frontal que afecta al sur del país.

La autoridad recomienda a la población ser prudente, respetar las normas de seguridad establecidas, evitar acercarse a sectores costeros, y no realizar deportes o actividades náuticas, principalmente en horas de marea alta o pleamar, aproximadamente determinadas entre las 13 y 15 horas.