Aves de Europa están migrando cada vez más hacia el norte

El trabajo de 120 mil observadores de pájaros en 48 países de Europa, que derivó en una nueva versión del Atlas Europeo de Aves Reproductoras, mostró la expansión territorial de algunas especies debido a variaciones del clima, y la la disminución territorial producto del cambio de suelo.

abelharucos; bee-eaters; aves; pássaros;
El Abejaruco común, que se viven en Eurasia y Norte de África, están migrando cada vez más al Norte, en dirección al Reino Unido.

Las poblaciones de aves reproductoras de Europa han migrado, en promedio, un kilómetro por año más al norte durante las últimas tres décadas, probablemente debido al cambio climático, según señala uno de los mayores proyectos científicos del mundo sobre biodiversidad.

El European Breeding Bird Atlas (Ebba 2) entrega la imagen más detallada hasta el momento, de la distribución de las aves de ese continente, luego que 120 mil voluntario e investigadores de campo estudiaran toda el área ente las Azores (a oeste) y los Montes Urales (a este).

El atlas documenta el cambio en la variedad de 539 especies de aves nativas de Europa, 30 años después de ser publicado el primer Ebba en 1997 -basado en observaciones de la década de 1980. El Ebba 2 muestra que, desde que se realizó el primer estudio, cada especie puede ser encontrada cerca de 28 km más al norte.

La migración

Especies mediterráneas, como el abejaruco europeo y la garza pequeña, están llegando en la actualidad hasta el Reino Unido, Francia y Holanda, principalmente debido a los inviernos más amenos que se registran. El avetoro y la avoceta también expandieron su alcance, probablemente como una respuesta a la mejor conservación de sus hábitats, junto a la aplicación de leyes que prohíben su captura.

En general, el 35% de las aves aumentó su área de procreación, 25% la disminuyeron y el restante no presentó ninguna alteración en su extensión territorial. Las aves forestales, y aquellas protegidas por la legislación internacional, mostraron una tendencia de expansión de su alcance territorial, mientras que las aves agrícolas ocupan un área total menos.

Normalmente, si una especie está presente en más áreas, es menos probable que se extinga, aunque puede estar dispersándose debido al deterioro de su hábitat, y no porque su población aumentó.

“Los resultados son la confirmación de que las principales fuerzas motoras para este fenómeno son el cambio climático y el cambio en el uso de suelo. Al mismo tiempo, la situación es mucho más compleja, y es por esto que entregamos este conjunto de datos para exploración e investigaciones adicionales", dijo el Dr. Petr Voříšek de la Sociedad Checa de Ornitología.

El cambio en el uso de suelo y clima son los principales motivos por los que las aves están migrando para el norte, afirman los investigadores.

A medida que el clima se calienta, los bosques se extienden por las regiones boreales y árticas. En partes del norte de Europa, también se plantaron más árboles (principalmente para madera y papel) y el abandono de las tierras (en áreas del Mediterráneo) dañaron el hábitat de las aves agrícolas, pero beneficiaron a muchas especias que habitan bosques, como los pica palos y la cucurra cabecinegra.