meteored.cl

El calentamiento climático altera flora intestinal de animales

Las variaciones ambientales están influyendo ya en diferentes organismos, pudiendo desencadenar efectos que perturben el funcionamiento de ecosistemas enteros. Esta sería una de las consecuencias más graves del cambio climático.

microorganismos intestinales
Existen bacterias que ayudan en la digestión, regulan el sistema inmunológico y protegen de los patógenos a varios animales.

Observaciones y estudios relacionados en animales como las aves, han mostrado que cada vez migran más tarde en el año debido a que no pueden encontrar suficiente comida; las especies de presa tienen menos resistencia para escapar de los depredadores y en otros casos como las plantas, están floreciendo antes de que nazcan sus insectos polinizadores. Todos estos cambios están relacionados con la variabilidad climática localizada.

Dentro de los diferentes ecosistemas que forman parte de nuestro complejo medio ambiente, uno de los componentes indispensables son los de la salud animal que se refleja en gran medida en el microbioma (comunidad de microorganismos que viven juntos en un hábitat particular). Existen microorganismos que ayudan en la digestión de los alimentos, regulan el sistema inmunológico y protegen contra los patógenos.

Muchas de las especies de bacterias se obtienen principalmente del entorno ambiental. Por lo tanto, las redes alimentarias y otras interacciones animales que influyen en las bacterias ambientales tienen el potencial de relacionarse directamente en los microbiomas de todos los animales.

Pero, ¿qué sucede cuando el cambio climático perturba el medio ambiente, alterando los microbiomas de los animales que impiden que los microorganismos realicen las funciones clave que los animales necesitan para sobrevivir y prosperar?

Las redes alimentarias limitadas por el calentamiento climático

El ecologista Gui Becker, se especializó en investigación tropical en la intersección de las enfermedades emergentes de los anfibios y el cambio climático. Muchos de sus resultados científicos han arrojado como cientos de anfibios en los trópicos globales se enfrentan a crecientes presiones por las enfermedades relacionadas a los efectos nocivos del aumento de temperatura.

Una de sus investigaciones fue probar cómo una perturbación como el calentamiento localizado podría influir en estas redes alimentarias, que ayudan a garantizar la salud de los microbiomas de vertebrados en la naturaleza. Dicho aumento de la temperatura está asociado al cambio climático a escala global y daña a los niveles más pequeños de organización biológica, incluidas las bacterias simbióticas que viven dentro del tracto digestivo de algunas especie de anfibios.

Los resultado ya publicados en Nature Climate Change, muestran como los efectos del calentamiento en las redes de comunidades ecológicas, incluidas las bacterias ambientales, los gusanos, las larvas de mosquitos y otros invertebrados acuáticos, comprometieron la flora intestinal de varios especies de anfibios y reptiles, lo que condujo a una disminución de la población, siendo un indicador del estado físico de estos ecosistemas.

Se necesitan más investigaciones clave

Con el actual problema creciente de la extinción de muchas especies, relacionadas a los efectos del calentamiento en los microbiomas de los vertebrados, las investigaciones suelen centrarse en las respuestas de cómo prevenir y cuidar los ecosistemas forman parte del sistema ambiental de la Tierra.