Aviso de marejadas para las costas de Chile: ¿hasta cuándo se extenderán?

La costa chilena está bajo aviso, producto de las marejadas que se prevén sobre el territorio continental y parte del territorio insular. Te contamos cuándo comienzan, hasta cuándo se extienden y cuáles serán los periodos de máxima intensidad.

Olas rompiendo sobre rocas
La autoridad recomienda mantenerse alejado de la rompiente en un evento de marejadas, evitando los peligros asociados.

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) emitió un aviso especial por marejadas que afectarán al país durante los próximos días.

Las olas que golpearán la costa chilena deben su origen a los sucesivos sistemas frontales que se han formado en los mares australes, los que han generado una zona de vientos constantes que suplan desde suroeste.

La institución prevé que las marejadas afecten el tramo entre el Golfo de Penas — en la Región de Aysén— hasta Arica, en el extremo norte de Chile, y también el Archipiélago de Juan Fernández, desde este martes 02 de abril y hasta sábado 06.


El oleaje del suroeste alcanzará el tramo que va desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco desde la mañana del martes. El territorio insular del Archipiélago de Juan Fernández también se verá afectado por las marejadas, las que llegarán a esa parte del territorio oceánico también durante la mañana del 02 de abril.

En la tarde del martes, las marejadas alcanzarán el tramo que va desde el Golfo de Arauco y hasta Coquimbo, mientras que el tramo entre Coquimbo y Arica se espera la llegada del oleaje a partir de la tarde del miércoles 03.

El SERVIMET informó que los horarios de mayor intensidad de las olas serán los siguientes, y estarán asociados a la pleamar o mareas altas:

Zona afectadaHorario (h) de oleaje más intenso
Golfo de Penas a Constitución19:00 a 21:00
Golfo de Arauco a Arica18:00 a 20:00
Archipiélago de Juan Fernández18:00 a 20:00
Informaciones extraídas del aviso de marejadas Nº11/2024 del SERVIMET.

Este evento de marejadas tiene fecha prevista de término el día viernes 05 en los sectores costeros que van del Golfo de Penas al Golfo de Arauco. El oleaje intenso se mantendrá hasta el sábado (06) en las demás zonas afectadas por el aviso.

Recomendaciones ante aviso de marejadas en Chile

Las recomendaciones de la autoridad marítima son claras. Cuando se produce un evento de marejadas, la población debe actuar con prudencia y cautela considerando los posibles riesgos asociados, como por ejemplo los sobrepasos, y el posible daño a la infraestructura del borde costero.

Entre las medidas a ser tomadas, citadas por la autoridad marítima están:

  • respetar las normas de seguridad;
  • evitar el tránsito en sectores rocosos;
  • no ingresar al mar durante todo el evento de marejadas;
  • en el caso de desarrollar alguna actividad náutica o deportiva, esta debe contar siempre con la debida autorización.