Aviso por tormentas eléctricas y precipitaciones en el norte del país

Las tormentas continuarán activas durante la semana en el extremo norte de Chile. Autoridades de la meteorología local han emitido avisos ante el evento de precipitaciones. ¿Hasta cuándo estarán vigentes?

tormentas eléctricas; precipitaciones
Las tormentas eléctricas se mantendrán activas durante toda esta semana en el norte de Chile.

En la tarde de este martes 21 de marzo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por precipitaciones de intensidad normal a moderada en corto periodo de tiempo para el norte del país. Además, la institución ha actualizado su aviso relacionado a las tormentas que se esperan para la zona altiplánica.

Según indica la DMC en su aviso A93-3/2023, una dorsal en altura mantendrá activas las tormentas eléctricas en sectores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, desde la tarde del pasado martes (21) y hasta la noche del sábado 25 de marzo.

Región / Zona afectadamartes 21 miércoles 22 jueves 23viernes 24sábado 25
Arica-Parinacota / Precordillera-- --
Arica-Parinacota / Cordillera
Tarapacá / Precordillera----
Tarapacá / Cordillera
Antofagasta / Precordillera salar--
Antofagasta / Cordillera --
Atacama / Cordillera --
Zonas afectadas por tormentas eléctricas según aviso meteorológico A93-3/2023. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

En las regiones de Antofagasta y Atacama, el fenómeno se extenderá hasta el próximo viernes 24 de marzo, mientras que se espera que las tormentas se mantengan activas —preferentemente en horas de la tarde y noche— hasta el próximo sábado en el sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Lluvias en la Región de Antofagasta

Además de la opción de tormentas en el norte chileno, la DMC ha dejado un aviso producto de la intensidad de las precipitaciones previstas en el interior de la Región de Antofagasta, para la tarde y noche de este miércoles 22 de marzo.

La presencia de la dorsal en altura dejará opciones de precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, según consta en el aviso A98/2023 emitido por la institución en la tarde del martes (21). La zona afectada por estas precipitaciones se concentrará sobre los sectores de precordillera salar y cordillera de Antofagasta.

¿Se esperan lluvias en otros sectores de Chile?

Producto de las altas presiones que están gobernando el tiempo durante esta semana en gran parte del país, el paso de los sistemas frontales se limitará a la Patagonia chilena.

precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Producto de las altas presiones, las precipitaciones asociadas al paso de frentes tendrán problemas para avanzar más al norte de Los Lagos en los próximos días.

El paso de los sistemas frontales dejará precipitaciones de diversa intensidad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Se espera que al menos tres frentes afecten esa parte del país hasta el próximo fin de semana.