35 ºC y más: primera semana del otoño se anuncia con calor extremo en Chile

Así como en pleno verano, los termómetros deben alcanzar valores extremamente cálidos durante estos primeros días de otoño astronómico. ¿Hasta cuándo podría extenderse la ola de calor en la zona central?

temperaturas previstas; modelo ECMWF
Temperaturas extremamente cálidas se prevén en Chile central, para esta primera semana del otoño.

Aunque no parezca, ya estamos en otoño. ¡Y más con esas temperaturas previstas para la zona central de Chile! Ya lo alertábamos en nuestros pronósticos, y ahora se suma una advertencia por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ante un nuevo evento de calor extremo.

Pocas horas antes de que comenzara el otoño astronómico en nuestro país, la DMC emitió un aviso producto de un evento de altas temperaturas previsto para zonas entre la Región de Coquimbo y hasta el Biobío. Al aviso A97/2023 emitido a las 14:38 h de este lunes 20, se sumó una advertencia agrometeorológica para la misma área por altas temperaturas máximas. La advertencia fue divulgada algunos minutos después de las 17:00 h del lunes.

Como en pleno verano

Según la entidad, las temperaturas podrían superar los 35 grados Celsius en la zona central del país durante este miércoles (22), jueves (23) y viernes (24), más específicamente, en sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso. Sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región de Coquimbo esperan entre 29 a 34 ºC, conforme de detalla en la advertencia número 14.

En la Región Metropolitana, las temperaturas máximas alcanzarían los 34 ºC en los próximos días, según proyecta la DMC.

El centro sur no se queda atrás. Las máximas esperadas para O'Higgins y Maule también bordearán los 34 ºC, mientras que en el Ñuble alcanzarían los 33 grados. El Biobío tampoco se escapará de las altas temperaturas, con valores por sobre los 30 ºC previstos a contar del miércoles 22 de marzo.

¿Qué fenómeno será responsable por la primera ola de calor del otoño?

En sus informes, la Dirección Meteorológica de Chile aclara que esta ola da calor prevista se dará producto del reforzamiento de un régimen anticiclónico cálido, junto a la proyección de una dorsal en altura sobre la zona central del país.

Los avisos del organismo oficial de meteorología tiene vigencia desde la tarde de este martes 21 hasta la tarde del viernes 24.

¿Qué se viene para el fin de semana?

Según las proyecciones del modelo del ECMWF, las altas temperaturas podrían extenderse también durante el primer final de semana del otoño astronómico. Valores máximos de temperaturas alcanzarían entre los 30 a 33 ºC en la tarde del sábado (25), en sectores del interior de la Región de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, principalmente.

Durante el domingo (26), se espera que las temperaturas tengan un leve descenso, ubicándose entre los 28 a 30 ºC en la Región Metropolitana y de O'Higgins.