Altas temperaturas nos seguirán acompañando en Chile durante el otoño

El informe elaborado por la DMC da cuenta de un trimestre más cálido de lo normal en una gran extensión de Chile. ¿Cuáles regiones serían las afectadas?

Persona aprovechando los rayos solares del otoño
El otoño es una estación de transición hacia el invierno, y lo normal es que las temperaturas comiencen a disminuir. ¿Será necesariamente así en el otoño que llega a Chile?

Con la llegada del otoño todos esperamos que las temperaturas comiencen a decaer de forma gradual; una transición anunciada hacia las condiciones de invierno en Chile. Sin embargo, parece que esto no será tan así, según lo que nos indica la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su boletín de tendencia estacional recientemente divulgado.

El organismo oficial de meteorología del país ha señalado en su pronóstico estacional que "continúa la tendencia cálida en la zona central", por lo que es muy probable que aún no debamos guardar del todo nuestras ropas de verano.

Y la zona central no sería la única afectada en Chile por temperaturas más altas de lo normal en este otoño que ya comienza. Así nos queda claro al observar los mapas de tendencia de temperaturas mínimas y máximas para el trimestre marzo-abril-mayo, claramente cubierto mayoritariamente por colores cálidos.

pronóstico DMC; temperaturas extremas promedio otoño 2023
El pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile nos indica que el otoño puede llegar a ser más cálido de lo normal en una gran parte de Chile. Extraído de Boletín Climático Febrero 2023/DMC.

Para el caso de las temperaturas mínimas, estas se mantendrían por sobre lo normal desde la puerta norte de Chile y hasta la Región de O'Higgins, de normal a sobre lo normal entre el Maule y la parte norte de Los Ríos, y también en sectores de la Región de Magallanes.

Ya el descenso de las temperaturas matinales se dejará sentir más notoriamente en una gran parte de la Región de Los Ríos, en Los Lagos, en el interior de la Región de Aysén y en una pequeña porción del sector norte interior de Magallanes.

Máximas temperaturas elevadas se tomarán gran parte de Chile

Las tardes debieran continuar siendo mucho más cálidas para la época en prácticamente todo el país, según nos indica el pronóstico de la DMC. De norte a sur de Chile, las anomalías cálidas gobernarán el trimestre marzo-abril-mayo, con algunas excepciones, como lo será el interior de Arica y Parinacota y la parte norte interior de la Región de Tarapacá. Sectores del sur de Aysén y Magallanes también se suman a esta tendencia más otoñal.

De cuántos grados estaríamos hablando

Los rangos normales para las máximas y mínimas varían de localidad para localidad en el país. Pero para tener una idea más clara de lo que se espera durante el próximo semestre, compartimos estos valores para algunas ciudades en el territorio nacional.

CiudadRango temperaturas mínimas (ºC) Rango temperaturas máximas (ºC)
Arica17 a 1823 a 24
Antofagasta14 a 1520 a 21
Copiapó10 a 1126 a 27
La Serena11 a 1218 a 19
Valparaíso11 a 1218 a 19
Santiago (Qta. Normal)8 a 923 a 24
Talca7 a 821 a 22
Concepción8 a 9 18 a 19
Puerto Montt6 a 715 a 16
Cochrane3 a 413 a 14
Puerto Williams2 a 38 a 9
Rangos normales de temperaturas máximas y mínimas para el otoño climatológico, en localidades que esperan condiciones por sobre lo normal. Fuente: Boletín S2S Febrero 2023/Dirección Meteorológica de Chile.

Así, en Arica debemos esperar mínimas por sobre los 18 grados en promedio para el trimestre, mientras que las temperaturas máximas medias se ubicarán por sobre los 24 ºC. Algo más al sur, en Copiapó, los termómetros marcarán por sobre los 11 y 27 ºC en promedio para las mínimas y máximas.

En la zona central, la capital espera máximas superiores a los 25 ºC promedio, durante el trimestre, y mínimas promedio superiores a los 10 ºC. En Valparaíso los promedios de las temperaturas extremas deben ser mayores a 12 y 19 grados en el otoño climatológico.

Puerto Montt espera máximas por sobre los 16 ºC y mínimas de 7 ºC para arriba. En Cochrane, las mínimas promedio del otoño se ubicarán por sobre los 4 ºC, mientras que más máximas cerrarían con una media por sobre los 14 ºC.

¿Esto significa que no hará frío durante el otoño?

No necesariamente. Cuando hablamos de condiciones climáticas promedio se filtran las oscilaciones, los cambios diarios de las diferentes variables. En el caso de las temperaturas, que tengamos un trimestre con valores por sobre lo normal no quiere decir que no habrá, por ejemplo, ingreso de masas de aire frío que nos dejen mañanas con temperaturas de 5 grados Celsius en Talca, o de -1 ºC en Punta Arenas. Lo mismo ocurre con las máximas, ya que no podemos descartar que se registren valores inferior o dentro del rango normal para el trimestre

Lo que sí podemos asegurar es que, a la hora de ver cómo fue el otoño climático en el país, el resultado promedio de las temperaturas, probablemente estará en los rangos previstos.