Cinco regiones con más incendios forestales que en período anterior

La región de Ñuble es la que sobresale, tanto en superficie afectada como en número de incendios forestales, si se compara con la temporada 2019-2020. Esperamos que la lluvia de este fin de semana atenúe esta situación, ya que hay 4 siniestros que están en combate. A continuación, entérate de más.

Helicóptero combatiendo un incendio forestal
La prevención es la mejor herramienta para combatir los incendios forestales. Las consecuencias y los costos asociados a estos siniestros son sumamente elevados.

Cruzamos los dedos para que la lluvia pronosticada sea beneficiosa en el combate de incendios forestales que están en desarrollo. Se esperaba que con las cuarentenas los números fueran azules en nuestro país, respecto a estos siniestros. Sin embargo, hay regiones que superan a la temporada 2019-2020 en ocurrencia y superficie afectada, a la fecha.

De acuerdo a la información emitida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante este viernes (29), hay 5 regiones de nuestro país con más número de incendios forestales si se compara con la temporada 2019 – 2020, a la fecha. La primera es la región de Ñuble que alcanza hasta un 58% más de ocurrencia sobre el período anterior.

La esperanza era que la pandemia del Covid-19, con sus cuarentenas, ayudara a la reducción del número de incendios en la actual temporada. En algunas regiones, las cifras son alarmantes.

El valor asciende a un 27% en la región del Biobío, mientas que en la región de Los Lagos se registra un 22% de mayor ocurrencia. La cuarta región es Aysén, con un 50% más incendios forestales que la temporada pasada. Sin embargo, llama la atención lo que sucede en la región de Magallanes, ya que hasta un 200% más de ocurrencia llevan a la fecha.

Por otra parte, también desde la información de CONAF, se destacan 3 regiones con más superficie afectada en comparación al período 2019-2020. Ellas son las regiones del Maule (19%), Ñuble (18%) y Los Lagos (142%). Cabe mencionar que en esta última región existe una exuberante diversidad biológica del bosque nativo de Chile.

Incendios forestales en combate

En la región de Valparaíso, el incendio forestal "Pachacama", que había generado alerta amarilla para las comunas de Hijuelas y La Calera, ya se encuentra controlado. Conforme a la información de CONAF, son 7 las hectáreas consumidas por el fuego, en su totalidad de vegetación natural. En la región Metropolitana se está trabajando en el siniestro "Pallocabe 2" ubicado en la comuna de Melipilla. Hasta el momento se han quemado 160 hectáreas y no se observa alertas al respecto.

Hacia el sur, en la región de O´Higgins, el incendio forestal El Portillo tiene a San Fernando en alerta roja comunal. El fuego ha arrasado con más de 900 hectáreas de plantación de pinos y vegetación natural. Hay amenaza hacia centros poblados e infraestructura crítica.

En la región del Maule, el incendio forestal "Lomas de Huemul 3" ha afectado a casi 2.500 hectáreas de vegetación natural. Por el momento, se mantiene alerta amarilla en la comuna de Teno. Es de suma importancia cuidar nuestros bosques nativos, pues son imprescindibles para la biodiversidad, no sólo de nuestro presente. También es importante para el paisaje que puedan contemplar las generaciones futuras.