Continúa el blanco invierno en la Patagonia

Mucha falta se sintió de la nieve en la Patagonia durante gran parte del invierno, pero las altas presiones ayudaron a dejar blanco el suelo del extremo sur del continente más una vez.

Personas caminando en la nieve. Paraguas rojo.
Varios frentes fríos han dejado nieve y agua nieve en la Patagonia chilena en los últimos días. Situación sinóptica se mantiene por más una semana.

Muchos chilenos y chilenas que viven en las frías tierras del extremo austral del país han vivido el cambio del clima por esas regiones. La nieve ya no es tan común como lo era hace unas décadas atrás. Este año, el invierno comenzó con poca y casi nada de nieve, y se mantuvo así por varias semanas, a pesar que los frentes fríos azotaban constantemente las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Pero, en estas últimas semanas que van quedando de la estación, la situación ha cambiado bastante, y los parajes de la Patagonia nuevamente se han vuelto a teñir de blanco invierno. Y las altas presiones han ayudado de forma positiva para que esto ocurra.

Si bien cuando hablamos de lluvia y nieve nos enfocamos más en los sistemas frontales, las altas presiones también hacen su parte. Y estas últimas semanas, en el sur del país, han contribuido con el aumento de las nevadas. Durante lo que va de agosto, una gran alta presión se ha mantenido estacionaria sobre el océano Pacífico Austral, haciendo que los sistemas frontales se muevan justo por las regiones más australes de Chile.

La ubicación de la Alta presión no solo ha colaborado para que las nevadas sean intensas. El poco espacio que ha dejado para el paso de los frentes se ha traducido en vientos de gran intensidad. A pesar que esto tiende a ser una situación normal en Magallanes, el viento fuerte ha llegado un poco más al norte con la ayuda de esta alta fría.

Consecutivos frentes fríos han pasado por Magallanes y Aysén en estos últimos días y la condición sinóptica se mantendrá aún por más unos días. Hacia comienzos del próximo fin de semana, se espera que la alta fría deje su posición y los sistemas frontales vuelvan a moverse más hacia el centro del país.

Efectos más al norte

Y el viento frío de esta Alta también se ha sentido en el centro y sur del país. Las mañanas han registrado temperaturas bajo 0 ºC en varias regiones. Hoy domingo, ocurrieron heladas en diversos sectores de los valles interiores, entre las regiones del Biobío y Valparaíso. En la estación de la Dirección Meteorológica de Chile ubicada en Quinta Normal, la mínima registrada hasta las 8 A.M. de este domingo 16 de agosto fue de -0,8 ºC, mientras que en el sector del aeropuerto internacional, en la Región metropolitana, llegó a casi -2 ºC.

Te puede interesar: Argentina bajo cero.

En la región del Biobío, el aire frío también se hizo notar. Los Ángeles amaneció también con temperatura cercana a -2 ºC, mientras que en el valle interior del Maule, las mínimas estuvieron cercanas a -1 ºC, según lo indican estaciones meteorológicas de la red del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El frío de junio

Una alta presión fría estacionaria también fue la culpable de mantener los termómetros bien abajo de cero durante casi todo el mes de junio de 2020 en el Patagonia. Los efectos de esa gran advección de aire frío llevado desde latitudes polares provocó, incluso, que el mar en los canales del sur se congelara. En esa ocasión, la alta se encontraba más sobre el continente, inhibiendo las precipitaciones intensas en el extremo austral.