Búsqueda de los alpinistas: visibilidad debe mejorar en el K2

Las horas pasan y las condiciones meteorológicas han sido adversas para el rescate de los 3 alpinistas. Sin embargo, se vislumbra una oportunidad atmosférica para los próximos días. A continuación, conoce los detalles.

Alpinistas frente al K2
Las condiciones meteorológicas han sido adversas para el rescate de los 3 alpinistas. Sin embargo, durante los próximos la atmósfera podría dar una tregua para que los helicópteros lleguen a la cima del K2.

Desde el pasado fin de semana, nuestro país se ha volcado a la segunda cumbre más alta del mundo: el famoso K2. Durante de ese día comenzó a informarse sobre la desaparición de 3 alpinistas desde el día viernes (05), entre ellos, el chileno Juan Pablo Mohr. Sus otros 2 compañeros son John Snorri y Ali Sadpara. Las complejas condiciones meteorológicas afectaron la comunicación con el Campamento Base y sus GPS dejaron de emitir señal, supuestamente, cuando habían alcanzado la cima.

Lo ocurrido durante los últimos días

Junto a la colaboración del ejército de Pakistán, el sábado (06) se inició la búsqueda. Lamentablemente, la atmósfera no quiso dar una tregua y los helicópteros que estaban destinados a esta misión sólo se pudieron elevar hasta los 7.000 metros de altitud.

Las recientes informaciones indican que este martes (08) se intentó reanudar la búsqueda. Sin embargo, las condiciones meteorológicas han continuado adversas para el rescate de los 3 alpinistas. Pero, se destaca que los helicópteros están listos en el lugar para que, en cuanto la atmósfera “abra sus puertas” emprendan rumbo y encuentren a quienes llevan días en una de las cimas más peligrosas del mundo.

La montaña salvaje

Para los alpinistas de elite, el K2 es uno de los desafíos más importantes de su vida. Esta salvaje montaña tiene una altitud de 8.611 metros, siendo la segunda más alta del planeta, después del Everest (8.848 metros de altitud). Además, pertenece a los llamados “Ochomiles”, el grupo de 14 picos cuya naturaleza sobrepasa los 8.000 metros de altitud.

El K2 es conocida como la “montaña salvaje”, porque es la segunda más mortal de los ochomiles. Es decir, 1 de cada 4 alpinistas que la suben, pierden la vida. Esta montaña se ubica en el sector noroeste de la Cordillera del Karakórum. Su nombre lo recibió en el año 1856, cuando una expedición escaló ambos picos, bautizándolos como K1 y K2.

Probables condiciones meteorológicas para el K2

Ahora, lo más importante es que la atmósfera sea empática para continuar con la misión. A este respecto, para el miércoles (10) se prevé cielos mayormente despejados con viento en torno a los 50 km/h durante la tarde. Cabe mencionar, que la complejidad geográfica de la "montaña salvaje" incide directamente en la meteorología a escala local.

El jueves (11) las condiciones meteorológicas serán similares, sin embargo, la velocidad del viento se prevé en unos 80 km/h durante el día. Hacia el viernes (12) la temperatura descendería hasta los 42 °C bajo cero. Esperamos que estos pronósticos se cumplan, ya que podrían generar un mayor apoyo para que los 3 alpinistas sean encontrados, en lo posible, con vida.