Calentamiento global estaría provocando una tendencia creciente en la actividad sísmica en los océanos

Una nueva investigación muestra que las olas del océano ganan energía a medida que el planeta se calienta, lo que provoca una cantidad cada vez mayor de actividad sísmica en la tierra. Te explicamos los motivos.

Olas oceánicas en un día de tormenta con los cielos grises
Las olas más altas del océano golpean el fondo del océano con mucha energía. A medida que el planeta se calienta, estas ondas ganan energía generando más actividad sísmica.

Los océanos siempre han emitido lecturas de actividad sísmica que aparecen constantemente en los sismógrafos. Los científicos lo saben y pueden dar cuenta de esta coherencia en las lecturas. Sin embargo, estas lecturas se están volviendo más fuertes en las últimas décadas. Esta nueva investigación publicada en Nature Communications muestra cuánto más fuerte.

¿Qué están encontrando?

Los sismógrafos son instrumentos que se utilizan para mapear los temblores dentro de la tierra. Durante un evento sísmico, todo el instrumento tiembla excepto el peso que sostiene el bolígrafo que marca cuánto tiemblan la máquina y la tierra.

Las olas del océano interactúan entre sí para ejercer presión sobre el fondo del océano. Esto provoca sacudidas en la corteza que son captadas por los sismómetros. En las últimas décadas, sin embargo, las constantes sacudidas han aumentado su poder.

Acotando los datos

La red global de sismómetros recopila enormes cantidades de datos, demasiados para encontrar con precisión una correlación entre sacudidas y calentamiento. Entonces, los investigadores tuvieron que centrar su búsqueda y excluir datos sísmicos que pudieran haber sido influenciados por otro evento conocido.

El primer grupo de datos que omitieron fueron los terremotos con magnitudes superiores a 5,75. Esto se debe a que estos eventos ya mostrarán un aumento de datos sísmicos que no representarán la influencia del calentamiento.

Luego omitieron datos relacionados a la variabilidad estacional. Las tormentas tropicales ya producen enormes cantidades de energía que aparecen constantemente en los sismógrafos. Es importante tener en cuenta los fenómenos tropicales porque también se están volviendo más poderosos con el aumento de la temperatura global de los océanos.

El poder de las olas

La influencia sísmica de las olas ya tiene una fluctuación natural. Durante las tormentas, las olas del viento son más altas y, por tanto, más fuertes que cuando el mar está en calma. Los mares más altos crean más fuerza en el fondo del océano que es captada por los sismómetros.

Esta investigación muestra un aumento en la energía global de las olas del 0,27% a finales del siglo XX con un aumento del 0,35% desde 2000. Esta es una correlación interesante con el planeta más cálido que hemos visto desde 2000.

Sin embargo, esto tiene sentido. El calor es energía, por lo que a medida que los océanos absorben más calor, tienen más energía para generar estas condiciones sísmicas.

¿Dónde sacuden más las olas del planeta?

En general, la respuesta es el Océano Austral cerca de la Antártica. Este océano es increíblemente tormentoso, especialmente a través del Pasaje de Drake. Este paso se encuentra entre los pasajes oceánicos más peligrosos debido a las altas olas y marejadas.

Proa de un buque rompiendo olas en el Paso de Drake
Los barcos que cruzan el Pasaje de Drake a menudo tienen olas que llegan hasta sus cubiertas, lo que agrava las condiciones peligrosas del paso.

Sin embargo, esto es consistente. El Océano Atlántico Norte ha aumentado su actividad sísmica a mayor velocidad en las últimas décadas. Podemos esperar que este sea el caso, ya que la intensidad de las tormentas en el Atlántico Norte se ha vuelto mucho más fuerte a medida que el planeta se ha calentado.

Esta es otra correlación que los científicos han encontrado que apunta a mayores cambios globales con el calentamiento global. La mayor energía de las olas representa una amenaza para las tierras costeras y las embarcaciones marítimas, y aumentará si estas tendencias de calentamiento continúan.

Referencia de la noticia
Aster, R.C., Ringler, A.T., Anthony, R.E. et al. Increasing ocean wave energy observed in Earth’s seismic wavefield since the late 20th century. Nat Commun 14, 6984 (2023).