Groenlandia en alerta: llueve donde nunca antes había llovido

El punto más alto de Groenlandia se ubica a 3.216 metros de altitud y, hasta hace muy poco, nunca había registrado lluvia anteriormente. Especialistas atribuyen el fenómeno como resultado del calentamiento global.

Groenlandia; Icebergs
El calentamiento global está cambiando drásticamente el clima de Groenlandia.

¿Cómo es posible que llueva en un lugar donde nunca antes había ocurrido? Esto fue lo que sucedió en el punto más alto de Groenlandia el pasado 18 de agosto. El evento sin precedentes encendió un alerta sobre el calentamiento global, según indican científicos de Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos.

La capa de hielo está siendo calentada de forma constante, y con eso ya se presenta un derretimiento a un ritmo creciente.

Indrani Das, glacióloga del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia relata que la precipitación registrada no es una buena señal para la cubierta de hielo, y que agua líquida es perjudicial, ya que hace con que la capa congelada esté más propensa a derretirse.

Condiciones atmosféricas

La lluvia ocurrió en el punto más alto de Groenlandia, ubicado a 3.216 metros de altitud. ¿Cuáles eran las condiciones de la atmósfera para que ocurriera algo que nunca había sucedido, por la primera vez en la historia?

El calentamiento global existe y se viene arrastrando por décadas. Sus causas y consecuencias son discutidas alrededor de todo el mundo desde hace ya mucho tiempo. Sin embargo, las medidas de control, y especialmente las de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, no están siendo muy eficaces.

Iceberg
Deshielo en la bahía de Disko, Groenlandia. Imagen: Ian Joughin/Universidad de Washington.

Las condiciones actuales del clima fueron un punto clave para este acontecimiento histórico: la región registró derretimiento de hielo durante tres días consecutivos. Según especialistas, el área derretida de la superficie de hielo era superior a 870 mil kilómetros cuadrados hasta el sábado (14) y continuó aumentando en los días subsecuentes.

El área de hielo perdida no domingo (15) fue considerada siete veces más grande que el promedio para un mes de agosto. El día de la precipitación, el miércoles (18), las temperaturas se mantuvieron sobre los cero grados Celcius por un período de nueve horas, lo que se considera totalmente fuera de lo normal para ese lugar.

¿Qué ocurre con el hielo derretido?

Una vez que la capa de hielo derrite, el agua corre hacia el océano, haciendo con que el nivel del mar suba. La NASA afirma que las inundaciones aumentarán hacia la década del 2030 y que esto está vinculado a las probables consecuencias del calentamiento global. Con el aumento de las mareas, la oscilación en la órbita de la Luna debe provocar más inundaciones.

aumento del nivel del mar
Concepto de una ciudad siendo cubierta por el aumento del nivel del mar.

El derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia ya provocó cerca del 25% de aumento del nivel de mar, en todo en mundo, en las últimas décadas. Su superficie congelada es la segunda más grande del mundo, luego de la Antártica.

Los científicos afirman que el deshielo hace con que los océanos suban cerca de un milímetro, como promedio, en un año. Incluso, en julio de 2021, el hielo marino polar alcanzó su menor extensión en los últimos 40 años.