¡Calorazo! Emiten Alerta por “evento extremo de altas temperaturas”

A la advertencia de la Dirección Meteorológica se suma Onemi que decretó Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Maule. Los termómetros llegarían hasta 35° Celsius en los valles centrales de Chile.

Altas temperaturas; vehículos; ciudad
¡A prepararse para las altas temperaturas! Calor extremo se prevé en Chile central.

¡Hasta 35° Celsius a la sombra! A esos registros máximos podría llegar el primer gran evento de calor de la presente temporada de primavera-verano en los valles centrales de Chile. Así lo anticipa la Dirección Meteorológica (DMC) a través de una Alerta por este “evento extremo de altas temperaturas desde la región de Valparaíso hasta O’Higgins durante este jueves 26 de noviembre”.

Según el organismo, las temperaturas máximas en las ciudades interiores de este tramo se moverán entre 31° y 34° Celsius. A su vez, la DMC publicó una Alerta Agrometeorológica dirigida a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule para este miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre con temperaturas que podrían alcanzar 35° a la sombra en sectores de la precordillera.

La meteoróloga y redactora jefe de meteored.cl, Viviana Urbina, anticipó estas condiciones al comenzar la semana debido a que “las altas presiones dominarán el tiempo atmosférico en el centro del país, lo que se reflejará en cielos despejados y el aumento de las máximas, principalmente, en los valles. El jueves y viernes se prevén como los días más calurosos en la capital”.

Santiago se mantendrá bajo un cielo despejado durante lo que resta de noviembre. Este miércoles la máxima rondará 30° en el centro de la ciudad. El jueves, el día de mayor calor, los termómetros rondarán 32°- 33° en la capital, es decir, habrá sectores en el norte de la región Metropolitana y en el interior de Valparaíso que alcanzarán 35° Celsius ese día. El viernes esperan 31° y, en general, el último fin de semana de noviembre se mantendrá con máximas en torno a 30° en Santiago.

El calor también alcanzará la costa central. En Valparaíso esperan temperaturas de hasta 24° este jueves y viernes junto al mar, mientras que rondarían 30° en los cerros porteños. Recién el sábado bajarían a 20°. Además, tendrán vientos por las tardes con rachas de 40 kilómetros por hora.

Alerta Temprana Preventiva

Estos antecedentes llevaron a que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretara Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Maule ya que estas condiciones “son propicias para la ocurrencia y la propagación de los incendios forestales, y por la vulnerabilidad de personas que puedan verse afectadas por la exposición a estas condiciones”.

Onemi detalló que en los valles y la precordillera de la región Metropolitana se dará el temido factor 30-30-30, es decir, habrá temperaturas superiores a 30°, vientos de 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del ambiente inferior al 30%.

En este sentido, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este martes que, durante la presente temporada, iniciada el 1 de julio, “se han contabilizado 1.161 incendios forestales a lo largo del país, lo que representa un 1% menos de siniestros en comparación a la misma fecha de la temporada pasada. Además, en este mismo período, 2.143 hectáreas se han visto afectadas producto de los incendios, lo que es un 72% menor que durante el 2019”.