6 regiones presentan más incendios forestales que en temporada pasada

A pesar de estar en cuarentena, la región de Magallanes lleva la delantera en ocurrencia de incendios forestales, mientras que la región de Ñuble registra la mayor cantidad de hectáreas afectadas. Conoce la comparación con la temporada anterior a continuación.

Bosque; Pinos; Incendio Forestal; Fuego; Temporada de incendios
A la fecha, son 6 las regiones de Chile que tienen una mayor ocurrencia de incendios forestales, en comparación a la temporada 2019 - 2020. La prevención es la mejor herramienta para su combate.

A pesar de la pandemia, con su consecuente cuarentena, la ocurrencia de incendios forestales en nuestro país continúa siendo una constante. Si bien aún no se puede hablar de una temporada mayor que la anterior, si es posible realizar una comparación de lo que ha ocurrido a la fecha 2020 - 2021. Es destacable la situación que se está viviendo en las zonas sur y austral de Chile.

Los números son impactantes

De acuerdo a la información estadística de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a la fecha son 6 las regiones que registran más número de incendios forestales, si se compara con la temporada 2019-2020. La región de Maule lleva 114 siniestros esta temporada, lo que corresponde a un 4% más que la anterior.

La región de Ñuble supera en ocurrencia a la temporada 2019-2020 en un 138%. Condición semejante se observa en la región del Biobío (+ 76%), región de Los Lagos (+ 33%) y la región de Aysén (+ 57%). Pero, la que más llama la atención, es la situación que vive la región de Magallanes, llegando al 400%.

Este 400% equivale a decir que la temporada pasada había 1 incendio forestal a la fecha, mientras que ahora se registran 5. Por ende, lo que se pensaba respecto a una posible temporada más tranquila, como resultado de las cuarentenas, no se está viendo reflejada en la región de Magallanes.

Sin embargo, hay regiones que presentan menos ocurrencia de incendios forestales en la actual temporada. Dentro de ellas encontramos a la región de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Los Ríos. No obstante, aún quedan meses donde esta situación se podría revertir.

¿Cuánto se ha quemado?

Por otra parte, la información sobre la superficie afectada por los incendios forestales durante la actual temporada también es arrasadora. La región de Ñuble es la que está experimentando un peak. El año pasado, a la fecha, se habían quemado 11 hectáreas en dicha región. Ahora, el registro muestra 364 hectáreas, lo que corresponde a un 3.125% más, si se comparan ambos períodos.

Con una situación situación similar, le siguen la región del Biobío (+ 26%) y la región de Los Lagos (+ 7%). Es preciso mencionar que las zonas norte y central se han visto beneficiadas en esta variable, presentando valores menores que la temporada 2019 - 2020.

Finalmente, es importante hacer un llamado a la prevención, ya que es el arma más importante para combatir este tipo de siniestros. Cuidar nuestros bosques nativos es responsabilidad de cada chileno y chilena.