Temperaturas en aumento: más de 30 ºC en el centro del país

La semana será de altas temperaturas en el centro del país. Hay posibilidad de tormentas en el Altiplano y sur de Chile en los próximos días. ¿Hasta cuándo lloverá en la Patagonia? Descúbrelo aquí.

Persona afirmando una botella de agua en sus manos; Días de calor en las ciudades
Nuevamente tendremos una semana calurosa en el centro sur de Chile. Es importante beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Desde Valparaíso al norte, varias ciudades del país han presentado una mañana fresca y con abundante nubosidad en este penúltimo lunes del mes de noviembre. La región de Tarapacá escapa a esta situación y apenas algunos bancos de nubosidad costera se apreciaron durante esta mañana.

Todo el interior del norte del país se encuentra con cielos despejados, pero esta condición variará a lo largo de la semana, ya que algunas nubes pueden cubrir el cielo de las regiones nortinas producto de una corriente en chorro que pasara por sobre Atacama. Tormentas se formarán en el Altiplano, principalmente en el comienzo de semana.

Las altas presiones dominarán el tiempo atmosférico durante esta semana en el centro del país, lo que se reflejará en cielos mayormente despejados y el aumento de las máximas durante las tardes, principalmente en los valles. La baja costera se formará a mediados de semana sobre las regiones de Atacama y Coquimbo, contribuyendo al aumento de las temperaturas en la zona centro sur del país.

El jueves y viernes se prevén como los días más calurosos en la capital del país. Tardes con temperaturas por sobre 31 ºC se esperan en la comuna de Santiago. Los habitantes de Los Andes, Rancagua y Curicó también sentirán los efectos de las altas temperaturas.

Con los cielos prácticamente en el centro sur de Chile, la radiación solar UV llegará a niveles muy altos e incluso extremos, por lo que se hace imprescindible protegerse del Sol en los periodos de mayor incidencia, entre las 11 y 17 h. Utilizar cremas protectoras con filtro solar adecuado a cada tipo de piel, el uso de sombreros y lentes de Sol es muy recomendable.

En Chillán también se sentirá el aumento de las temperaturas. Máximas de 25 ºC se esperan para este comienzo de semana, y hacia el viernes, los termómetros llegarán a marcar valores muy cercanos a los 30 ºC. En el interior del Biobío las extremas se mantendrán estables, entre 8 y 25 ºC a lo largo de la semana.

Tiempo inestable en el sur

Al menos tres sistemas frontales cruzarán por las regiones más australes del país durante esta semana. A pesar que las precipitaciones se concentrarán con mayores acumulados entre Los Ríos y Aysén, algunos chubascos pueden alcanzar La Araucanía y el sector cordillerano del Biobío.

Chubascos se esperan en Temuco este martes 24 y miércoles 25. No se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas aisladas, principalmente hacia la precordillera. Osorno y Valdivia esperan chubascos débiles a partir de esta noche. Las precipitaciones se extenderán de forma intermitente hasta el miércoles en la región de Los Ríos.

Día lluvioso
Probables tormentas eléctricas pueden registrarse de forma aislada en algunas regiones del sur de Chile. El tiempo estará inestable en los próximos días.

Las precipitaciones vendrán acompañadas de viento muy intenso en la zona de Futaleufú. Rachas de más de 90 km/h se esperan durante esta noche, y podrían llegar a superar los 100 km/h durante el miércoles. Chubascos se prevén hasta el sábado en Palena.

En Puerto Aysén las precipitaciones serán intensas esta semana y acompañadas también de fuertes vientos. En Balmaceda se esperan rachas de hasta 80 km/h.

La región de Magallanes sentirá también los efectos de los sistemas frontales. Punta Arenas y Puerto Natales tendrán cielo variando entre nublado y parcial que acompañarán las precipitaciones intermites. El viento máximo esperado variará entre 50 y 90 km/h durante la semana. Las temperaturas extremas variarán entre 3 y 13 ºC en esta parte de la Patagonia.