¡Peligro, tormentas eléctricas! Rayo mató 10 vacas en el sur de Chile

El hecho ocurrió en Futrono. Además, otra descarga eléctrica provocó el corte de la energía en Lonquimay y se investiga su incidencia en el inicio de los incendios forestales que afectan Alto Biobío y Curacautín.

Tormenta eléctrica; Rayos
Las tormentas eléctricas son peligrosas, sobre todo en sectores con árboles y edificios altos, donde los rayos pueden tocar tierra.

“Diez vacas murieron la madrugada de este viernes 20 de noviembre al interior de un predio agrícola ubicado al norte de la comuna de Futrono, tras ser alcanzadas por un rayo”. Así comienza el artículo del informativo del Diario Futrono que da cuenta del lamentable suceso ocurrido en la zona rural de la comuna de Futrono en la provincia de Ranco, región de Los Ríos, en el sur de Chile.

De acuerdo con los antecedentes recabados por el medio digital, el administrador del campo afirmó que “un rayo cayó sobre un árbol, lo quemó y la onda expansiva generada es la causa más probable de la muerte de los animales”.

La actividad convectiva, producto de una baja segregada, ha sido incesante esta semana en la cordillera del centro y sur del país. El día más activo fue este jueves (19 de noviembre) con una serie de tormentas eléctricas que, además, causaron otros inconvenientes. En Lonquimay, región de La Araucanía, un rayo golpeó un poste de energía eléctrica dejando sin suministro a vastos sectores de la comuna.

Tormenta eléctrica; rayos; nubes
Ante una tormenta eléctrica, es mejor tomar precauciones. La descarga eléctrica puede parar el corazón de una persona.

Mientras, aún sin confirmar, las tormentas eléctricas podrían estar detrás de los incendios forestales que tienen con alerta roja de parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a las comunas de Alto Bío Bío y Curacautín.

Este sábado (21 de noviembre) caerán precipitaciones aisladas desde Arauco (Biobío) hasta Última Esperanza (Magallanes). Además, está la posibilidad de tormentas eléctricas nuevamente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Rayos mortales

Se estima que aproximadamente 24 mil personas fallecen al año en el mundo como consecuencia directa o indirecta de la caída de rayos. La mayoría de los hechos trágicos se reportan en zonas abiertas o rurales, ya que en las ciudades las estructuras altas actúan como pararrayos.

Según las estadísticas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el récord de mortalidad por la caída de un solo rayo se registró en Zimbabue (África) durante diciembre de 1975 con el fallecimiento de 21 personas, todas al interior de una choza. Mientras que, de manera indirecta, la caída de varios rayos provocó un gran incendio con la muerte de 469 seres humanos en Egipto durante diciembre de 1994.

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno). Las tormentas se asocian a nubes convectivas (cumulunimbus) y pueden estar acompañadas de precipitación en forma líquida o sólida (nieve o granizo).

Ante un fenómeno de esta naturaleza, Onemi, aconseja una serie de pasos a seguir.

Si estás en una casa o edificio:

  • Permanece en un lugar seguro. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.
  • Evita el uso de teléfonos fijos y móviles durante la tormenta.
  • Desconecta y desenchufa todos los aparatos eléctricos.
  • Cierra cortinas y persianas para evitar daños en caso de que se quiebren vidrios.

Si estás al aire libre:

  • Busca refugio en una edificación sólida.
  • No utilices objetos metálicos, como herramientas agrícolas, de construcción, entre otros.
  • Evita la proximidad a maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas y/o de telefonía.
  • Nunca te refugies bajo un árbol, poste o antena.
  • Si te encuentras en un campo abierto, agáchate reduciendo al mínimo posible el contacto con el suelo.
  • Si estas en un vehículo, permanece en él con el motor apagado, y las ventanas cerradas.
  • No realices deportes náuticos, no ingreses a piscinas, ríos, lagos, mar ni a áreas mojadas.
  • Evita las actividades y faenas marítimas.