Chilenas desarrollan una fibra biodegradable en base a algas que reemplaza el plástico y además nutre el suelo

Dos diseñadoras nacionales crearon "Filga", un material elaborado con algas rojas que promete reemplazar el plástico en la agricultura y el diseño, funcionando de manera similar a los puntos absorbibles en medicina.

Filga
Filga es una fibra elaborada a partir de algas rojas. Imagen: Universidad de Chile.

Los océanos reciben millones de toneladas de plástico cada año y se han convertido en las principales víctimas de esta crisis global. Pero también podrían ser parte de la solución.

Así lo planteó un grupo de innovadoras chilenas que miró hacia la costa para desarrollar Filga, una fibra hecha a base de algas marinas diseñada para reemplazar las de plástico, que no solo desaparece sin dejar rastro, también alimenta la tierra.

La innovación, creada por las diseñadoras Josefa Mella y Sofía Anwandter en el entorno del FabLab de la Universidad de Chile, aborda uno de los problemas más persistentes de la industria moderna: los plásticos de un solo uso. A diferencia de las fibras sintéticas tradicionales, Filga combina la resistencia mecánica necesaria para aplicaciones industriales con un ciclo de vida regenerativo.

¿Qué es Filga y por qué es diferente?

Filga es una fibra –o hilo grueso– que puede utilizarse como alternativa a las tradicionales rafias plásticas usadas para guiar cultivos, pero también podría convertirse un insumo para el diseño textil, ya que puede tejerse para fabricar canastos, bolsos e incluso prendas de vestir.

Filga
El proceso de fabricación de Filga aún es artesanal, por lo que sus creadoras buscan fondos para automatizarlo y poder competir con las fibras plásticas. Imagen: U. de Chile.

Su materia prima es la carragenina, un extracto obtenido de las algas rojas, abundantes en el sur de Chile. En la actualidad, su producción es artesanal, ya que tras comprar la materia prima, las diseñadoras “cocinan” la mezcla en un proceso que puede tardar una semana hasta conseguir los rollos flexibles y resistentes del filamento, explicó Josefa Mella, en un artículo de la Universidad de Chile.

Al utilizar subproductos de industrias existentes, Filga reduce drásticamente la dependencia de polímeros importados, pero además es biodegradable y biocompatible con el suelo.

“Este material no solo es innovador por su origen biológico, sino también por su versatilidad. Aunque tiene un foco en el uso agrícola, su aplicación se proyecta también a contextos domésticos, manualidades, decoración u otras tareas donde se utilicen fibras plásticas”, indicó Sofía Anwandter a Hiperlatidos.

Se trata de un material resistente, flexible y de bajo impacto ambiental, que podría permitir que empresas y consumidores reduzcan efectivamente su “huella plástica”, aseguró la diseñadora.

Agricultura regenerativa: el fin de la “basura” en el campo

El sector agrícola es uno de los principales beneficiarios de esta tecnología. Actualmente, viñas, huertos y viveros utilizan kilómetros de rafias y amarras plásticas para guiar el crecimiento de las plantas (proceso conocido como entutorado). Una vez terminada la cosecha, este plástico debe retirarse y desecharse, lo que genera costos y contaminación.

plástico agricultura
El plástico es un insumo en la agricultura, utilizado, entre otras cosas, para guiar las plantas.

Pero Filga podría cambiar este escenario. El material es absorbible: cumple su función de guiar las plantas mientras es necesario, pero desaparece al integrarse en la tierra como abono, eliminando la etapa de retiro y reduciendo los residuos.

Hoy, el producto se comercializa en madejas de 50 y 100 metros. Como el proceso sigue siendo artesanal, uno de los desafíos es automatizarlo, algo en lo que ya trabaja el equipo de innovadoras. Esto permitirá estandarizar el diámetro y la resistencia para competir precio a precio con el plástico convencional.

Referencias de la noticia

Artículo en web U. de Chile. Filga: la fibra biodegradable que se desarrolla en la U. de Chile.

Artículo en web Hiperlatidos. ¿Para qué puede servir una fibra biodegradable?