Ciclón Tauktae impacta a India provocando la muerte de 24 personas

El ciclón Tauktae llegó a India como el más intenso en 20 años y provocó que se suspendiera el proceso de vacunación contra el COVID-19 en algunos estados. A continuación, los reportes de las consecuencias generadas hasta el momento.

Ciclón
El ciclón Tauktae ha provocado la evacuación de cientos de miles de personas y la suspensión del proceso de vacunación contra el COVID-19.

Han sido complejas las últimas horas en India. Hace más de 20 años que no se presentaba un evento meteorológico tan extremo como el ciclón Tauktae. Llegó con intensas lluvias a la costa del estado de Gujarat. Además, este sistema atmosférico ha provocado una fuerte marejada ciclónica y el viento sostenido se ha registrado en hasta 165 km/h.

Consecuencias que se han reportado

Debido al paso del ciclon Tauktae, han fallecido 24 personas. Además, la cifra de desaparecidos asciende a las 96.

youtube video id=0sq91OEQAao

En Mumbai también han sido vehementes las precipitaciones y los vientos no han dado tregua durante las últimas horas. Debido a ello, las autoridades se vieron obligadas a suspender todos los vuelos del aeropuerto principal de esta localidad.

Hacia el océano, los barcos pesqueros han tenido que regresar a puerto. Varios miles de equipos rescatistas han sido desplegados para sus operaciones. Se han enviado a aviones y embarcaciones especializadas para esta riesgosa labor.

Tauktae y los contagios por COVID-19

Este potente ciclón se originó en el Mar Arábigo, tocando tierra este lunes (17). A raíz de esta situación, cientos de miles de personas fueron evacuadas de sus hogares. Lamentablemente, este evento meteorológico provocó que se suspendiera el proceso de vacunación contra el COVID-19 en los estados afectados.

El escenario que se prevé no es muy favorable, ya que el ciclón Tauktae llegó a India, con toda su "furia", en plena lucha contra la pandemia. Por ende, los estragos que se esperan para los próximos días estarían relacionados a una exacerbación de los efectos. Esto, tanto para los contagios como para las pérdidas humanas y económicas debido al paso de Tauktae.

Imagina, las personas ya no están en sus hogares. Algunos ya se han vacunado y otros no. Pero, ahora, están todos juntos en un albergue para mitigar, de alguna manera, los efectos que causa a nivel local un ciclón de estas categorías.

Los daños generados por Tauktae aún no se reportan. Sin embargo, se estima que se den a conocer carreteras destruidas y cortes en los suministro vitales para las personas. Este "racimo" de consecuencias impediría que las personas continúen con su proceso de vacunación debido a la situación sanitaria del país.

Muchas veces se predijo este tipo de eventos, donde las personas más perjudicadas son aquellas con menos recursos económicos. El impacto social está llegando a un nivel límite en India. Algo que se podría replicar en cualquier país en vías de desarrollo.