CIIFEN: El Niño persiste y podría intensificar las lluvias y sequías

La entidad ha publicado recientemente su boletín correspondiente al mes de diciembre, donde informa sobre el desarrollo de El Niño y sus efectos en América Latina. Además, entrega una previsión para los próximos meses.

Anomalía de temperatura superficial del mar estacional para enero, febrero y marzo 2024. CIIFEN.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) proporciona información mensual sobre el desarrollo de El Niño o La Niña y sus efectos en América Latina y en Meteored hemos realizado un seguimiento constante respecto al comportamiento de este fenómeno según la entidad.

Es importante destacar que a mediados de diciembre, se presentan cambios de estacionalidad, es decir, en algunas zonas, la llegada de las lluvias y en otras regiones, el inicio de la temporada seca. Por lo que CIIFEN recomienda fortalecer los planes de gestión institucionales y comunitarios, así como reforzar las medidas de prevención ante amenazas de sequías e inundaciones.

Previsión y condiciones climáticas de ENOS

El pronóstico de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) para el próximo trimestre (enero-marzo 2024) prevé mayores probabilidades de condiciones El Niño, con un 100%. Asimismo, hay una alta probabilidad de que estas condiciones se mantengan por lo menos hasta abril de 2024.

Según la previsión, se espera que la precipitación para el trimestre enero-febrero-marzo de 2024 muestre valores por encima de lo normal en la costa de Ecuador, el oriente de Colombia, sur de Brasil, sur de Paraguay y noreste de Argentina.

El Índice de Oscilación del Sur (IOS) de 30 días sigue en umbrales de El Niño, aunque muy cercano a la condición neutral. El último valor observado fue de -7,2.

Por otro lado, se esperan condiciones por debajo de lo normal en Centroamérica, gran parte de Venezuela, Colombia, sur de Perú, gran parte de Chile, gran parte de la Amazonía y noreste de Brasil y parte de Bolivia.

En la región Niño 3.4, los modelos prevén un ligero fortalecimiento de anomalías cálidas hasta enero de 2024, mientras que en la región Niño 1+2 indican una tendencia a la reducción de las anomalías cálidas.

Viento del oeste

También se han registrado vientos del oeste intensos en todo el Pacífico Ecuatorial, lo cual ha contribuido al fortalecimiento de la última onda Kelvin cálida del año que se está desplazando.

Las ondas Kelvin oceánicas ecuatoriales tienen fases alternas cálidas y frías. La fase cálida está indicada por línea a trazos; la fase fría está indicada por líneas a puntos. NOAA/NWM/NCEP/CPC.

Pero al finalizar noviembre y los primeros días de diciembre, se observó el debilitamiento de los vientos del oeste, incluso el fortalecimiento de los alisios en el Pacífico Occidental.

Temperatura Superficial del Mar

Durante el mes de noviembre, se continuaron observando temperaturas más cálidas de lo normal en todo el Pacífico Ecuatorial, el Caribe y el Atlántico Tropical norte. Se fortalecieron las anomalías cálidas en la costa del Pacífico de Centroamérica.

Según los pronósticos de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) del CFSv2 de la NOAA y del ECMWF, se esperan valores de más de +2,0 °C sobre lo normal en el Pacífico Ecuatorial Central y Oriental, y de hasta +2,0 °C en el Atlántico Tropical norte.

En la primera semana de diciembre, se observó la disminución de las temperaturas más cálidas de lo normal en las regiones Niño 4, 3.4 y 1+2. Esta última tuvo una disminución de -0,8 °C. Cabe resaltar que estos valores siguen siendo significativamente cálidos.

Temperatura del aire

Los pronósticos de temperatura del aire indican que para el trimestre enero-marzo de 2024 estiman altas probabilidades de valores por encima de lo normal en toda Sudamérica.

Multimodelo de pronóstico de temperatura para enero, febrero y marzo 2024. IRI.

Se estiman valores por encima de lo normal en gran parte de Sudamérica, excepto en la región centro y sur de Chile, sur de Brasil, Uruguay y Argentina, donde se presentarían condiciones prácticamente normales.

¿Qué ocurrirá con las precipitaciones?

Respecto a las lluvias, en noviembre también se observó el desplazamiento de la fase desfavorable para la precipitación de la Oscilación Madden-Julian (MJO), sin embargo, para diciembre, se espera el desplazamiento a la fase favorable para la precipitación, que ya alcanza la línea de fecha (180°) y tiene potencial para llegar activa a Sudamérica a mediados de diciembre.

Multimodelo de pronóstico de precipitación para enero, febrero y marzo 2024. IRI.


Los pronósticos de precipitación para el trimestre enero-marzo de 2024 indican valores por encima de lo normal en la región costera del Ecuador y oriente de Colombia, sur de Brasil, sur de Paraguay y noreste de Argentina.

Se pronostican también condiciones bajo lo normal en Centroamérica, gran parte de Venezuela, Colombia, sur del Perú, gran parte de Chile, gran parte de la Amazonía y noreste de Brasil, y parte de Bolivia.