Clima extremo podría ser incrementado con la llegada de El Niño en los próximos meses

El pasado 03 de mayo, la Organización Meteorológica Mundial entregó un informe actualizando la probabilidad de la llegada de El Niño ¿Qué es lo que ocurrirá? Conócelo en la nota.

OMM alerta por el aumento de la probabilidad de la llegada de El Niño, provocando un aumento en la temperatura, que logre incluso, batir récords de calor.

Después de tres largos años bajo condiciones de La Niña, las condiciones han cambiado y las miradas están puestas hacia la llegada de la fase cálida de ENOS, El Niño. Ante esto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que en el último periodo ha aumentado la probabilidad de su llegada.

El boletín publicado por la entidad, basado en estudios de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo, muestra que hoy existe un 60% de probabilidad de que las condiciones actuales de características neutras, pasen a la fase más cálida.

De cumplirse esto, se instauraría un episodio El Niño durante el trimestre mayo, junio y julio, con posibilidades de aumentar alrededor del 70% en el invierno (junio, julio y agosto). La probabilidad de que el fenómeno de El Niño esté presente a medida que nos acercamos a la primavera sube a alrededor de un 80%.

¿Qué se espera con la llegada de El Niño?

El Niño es un patrón climático natural, asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental.

Ocurre en promedio cada dos a siete años, y los episodios suelen durar de nueve a doce meses. Generalmente, está asociado a un aumento de las temperaturas, también a sequías progresivas en algunas regiones del mundo y fuertes lluvias en otras.

Según los expertos, el fenómeno meteorológico El Niño, tiene una alta probabilidad de producirse este año y podría elevar las temperaturas hasta batir récords de calor.

La última vez que estuvo presente el fenómeno de El Niño fue en 2018-19, que luego dio paso a un largo episodio de La Niña, que causo los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas.

Pero el panorama ha cambiado, lo que tenemos de información hasta hoy, es una tendencia que muestra una alta probabilidad de que llegue El Niño, sin embargo, aún es muy temprano para determinar la fuerza o la duración de este.

“Acabamos de tener los ocho años más cálidos registrados, a pesar de que tuvimos un enfriamiento de La Niña durante los últimos tres años y esto actuó como un freno temporal en el aumento de la temperatura global. Lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo aumento en el calentamiento global y aumente las posibilidades de romper récords de temperatura”, dijo el secretario general de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

Según la evidencia científica que nos puede ayudar a dilucidar como podría comportarse el próximo evento El Niño, podemos tomar como ejemplo uno de los años más cálidos registrados, el 2016 (El Niño 2015-16).

Este registro histórico se debió principalmente a dos factores: el calentamiento global y la presencia de un evento El Niño, condición que podría repetirse y con mayor fuerza debido a que todo se ha intensificado los últimos años.

Se espera que de aumentar significativamente las temperaturas globales, los registros más cálidos, se registren el año posterior a su inicio, es decir, sería mucho más evidente el 2024.

Otros impactos que puede provocar El Niño

Los eventos de El Niño generalmente se asocian también, con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. En contraste, El Niño también puede causar severas sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia.

El Niño; Teleconexiones
Patrones de lluvia típicos durante eventos de El Niño. En ocre claro, se destacan zonas que reciben menos precipitaciones, y en verde las zonas con incremento de lluvias. Fuente: IRI.

Por lo pronto, no hay registros de dos eventos de El Niño idénticamente iguales, como para seguir un patrón exacto, por lo que sus efectos dependen, en parte, de lo que ocurra los próximos meses. Por lo tanto, la OMM y los Servicios Hidrológicos Meteorológicos Nacionales seguirán monitoreando muy de cerca los acontecimientos