Clima extremo en invierno: ¿cuándo se activa el Código Azul?

El Plan Código Azul ha sido implementado en tres regiones del país con un claro objetivo. Pero ¿de qué se trata? ¿cuándo se activa? ¿podemos ser parte de ello? Descubre más a continuación.

Persona durmiendo en un banco durante la noche
El Plan Código Azul tiene el objetivo que prestar apoyo a las personas que viven en situación de calle cuando las condiciones meteorológicas son extremas en invierno.

Para el reciente domingo (03), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el Código Azul en la Región Metropolitana. Decisión que se llevó a cabo por las bajas temperaturas de los últimos días en gran parte del país. Por ejemplo, el sábado (02) se registró una temperatura mínima de -1,6 °C en la estación meteorológica de Pudahuel, mientras que en Colina la cifra descendió hasta los -0,8 °C.

Como sociedad chilena, es relevante que conozcamos más sobre este plan que fue implementado, por primera, vez el año 2018 en tres regiones del territorio nacional. El Plan Código Azul se activa cuando las condiciones meteorológicas son extremas. Por ende, ponen en riesgo la vida de las personas en situación de calle.

El Código Azul fue reforzado debido a la pandemia y se activa considerando dos eventos que se relacionan a los pronósticos meteorológicos de temperatura y precipitación.

Además, es una estrategia aplicada en países europeos y en Estados Unidos para que ninguna persona muera de frío sola en un lugar inhóspito. Al estar en época invernal, el escenario atmosférico más complejo para activar el Código Azul son las temperaturas bajo cero. Por ejemplo, para este año 2022, se instaló nueve operativos móviles en algunas comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío.

Región
Comunas
Valparaíso
Los Andes
San Felipe
Metropolitana
Puente Alto
Santiago
Estación Central
Quinta Normal
La Pintana
Maipú
Pudahuel
San Bernardo
Biobío
Los Ángeles
Regiones y comunas de Chile donde se implementa el Plan Código Azul. Fuente información: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Considerando la Resolución Exenta N° 0184 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el operativo móvil es "un dispositivo (furgón, camioneta o van) que consta de un equipo que realiza un recorrido por los puntos calle, entregando alimentación, abrigo, traslado y orientación social a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat".

¿Cuándo se activa el "Código Azul"?

De acuerdo a la misma Resolución Exenta, hay dos tipos de eventos para su activación. Por supuesto, se relacionan con las condiciones meteorológicas pronosticadas para un día y momento determinado en las regiones y comunas presentadas.

Como sociedad chilena también podemos ayudar y prestar apoyo a las personas que viven en situación de calle para evitar fallecimientos de este tipo.

En el Evento 1 se considera temperaturas del aire igual o inferiores de los 0 °C. Para el Evento 2 las temperaturas del aire deben ser inferiores a los 5 °C, con pronóstico de precipitaciones que incluyen precipitaciones líquidas, nieve y/o agua nieve.

Este año se dio comienzo a los "Operativos XL" que entregan a las personas en situación de calle: alimentación caliente en la ruta, abrigo óptimo y elementos de protección personal. Pero no sólo la entidad pública está autorizada para esta gestión.

Si vas por la calle con tan bajas temperaturas, y ves a una persona que vive en estas circunstancias, puedes preguntarle si requiere ayuda. Existen recursos para prestar apoyo, como números de teléfonos y este formulario. Por ello, es de suma importancia contar con pronósticos meteorológicos actualizados que generen un mayor bienestar a nuestra sociedad chilena.