Comenzó el frío: masa de aire polar avanza y temperaturas caen en varias regiones

Un amanecer bien heladito tuvieron varias localidades del país, en comparación con los días previos. La masa de aire ya está avanzando y alcanzará con su influencia la zona central de Chile.

persona jugando con un gato; bajas temperaturas
El frío llegó. Si puedes, aprovecha de quedarte en casa. Pero si no, tendrás que salir bien abrigado o abrigada en las mañanas.

A aperarse con gorro, guantes, bufanda y su buen abrigo o chaqueta. Quienes tuvieron que salir de casa en esta mañana ya sintieron un cambio en las temperaturas respecto de los días anteriores. Menos nubes cubrieron el cielo en la zona central de Chile durante la mañana de este viernes (26), mientras que en el sur y la Patagonia algunas nubes rezagadas dejaron chubascos.

Sin embargo, esto no fue suficiente para mantener el frío a raya. El avance de la masa de aire frío se hizo notar sobre la Patagonia y en el sur de Chile. Así nos lo dejan en claro los datos del informe climatológico diario nacional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

CiudadTemperatura mínima (ºC)
25 de mayo de 2023
Temperatura mínima (ºC)
26 de mayo de 2023
Concepción9,011,9
Temuco5,66,5
Valdivia9,85,0
Osorno7,10,7
Puerto Montt6,92,0
Coyhaique0,1-1,1
Balmaceda0,0-3,1
Punta Arenas-0,9-1,2
Temperaturas mínimas registradas el jueves 25 y viernes 26 de mayo de 2023, en algunas estaciones del sur y Patagonia, pertenecientes a la Dirección Meteorológica de Chile.

Las heladas ya comienzan a ganar terreno sobre la Patagonia, aunque el descenso de las temperaturas en el sur de Chile —en los sectores en donde la influencia de la masa de aire frío ya está presente— también fue grande. La mínima de este viernes fue casi 5 grados más baja en Puerto Montt, mientras que en Osorno el termómetro marcó apenas 0,7 ºC, en comparación a los 7,1 ºC del día jueves.

La capital de la Región de Los Ríos también ya se encuentra bajo la influencia de la masa de aire frío, que ha dejado tan solo 5 ºC durante las primeras horas de la mañana de este último viernes del mes de mayo.

Aire frío se moverá hacia La Araucanía y más al norte durante la jornada

Las temperaturas mínimas de este viernes fueron incluso más altas que las registradas durante el jueves sobre La Araucanía y el Biobío, esto, producto de que la nubosidad del último sistema frontal que cruzó por la zona todavía estaba presente, dejando precipitaciones en algunos sectores.

Pero esto no quiere decir que el frío matinal 'pasará por el lado', tan solo esto es un indicativo que la masa de aire frío aún no ha alcanzado esta parte del país. De hecho, se espera que, durante la jornada de este viernes, la alta fría se apodere de la zona sur y central de Chile, situación sinóptica que se mantendrá hasta el próximo domingo (28), cuando hagamos la transición a una condición prefrontal.

Zona central ya comenzó a enfriar

El centro norte tuvo una mañana con temperaturas mínimas por debajo de los 5 grados Celsius. La escasa nubosidad presente favoreció la rápida pérdida de calor por la noche, haciendo con que las temperaturas registraran una disminución de más de cinco grados en algunos sectores.

Temperaturas mínimas registradas
Podemos observar menores temperaturas mínimas en la mañana del viernes 26 de mayo, en comparación a las registradas en la mañana del jueves (25). Fuente: Visualizador Meteorológico/(CR)2.

La mínima de este viernes fue de tan sólo 3,7 ºC en la estación de Quinta Normal. Ya mañana sábado (27), las mínimas por debajo de los 5 grados se prevén en prácticamente toda la zona central, incluso, en el Maule y Ñuble se podrían registrar algunas heladas en sectores de los valles.