Fin de semana bajo cero: aire polar llega a Chile y las heladas se multiplicarán por el país

El gélido aire polar comienza a sentirse en Chile. El frío extremo se tomará de la Patagonia, aunque las heladas llegarán también a la zona central. Descubre más detalles a continuación.

temperaturas previstas; modelo ECMWF
El aire congelante se extenderá por varias regiones de Chile durante el último final de semana de mayo.

Mañana viernes 26 de mayo, las lluvias serán muy pocas a lo largo de Chile —en comparación las precipitaciones y temporales que dejaron los sistemas frontales durante esta semana.

Durante la jornada del viernes se esperan chubascos entre las regiones del Maule y Magallanes, siendo estas del tipo lluvia en el tremo norte y hasta Los Lagos, mientras que en la Patagonia los chubascos de nieve pueden caer en horas de la mañana.

Durante la tarde y noche, las precipitaciones del tipo nieve se concentrarán en la cordillera del Ñuble y hasta la parte norte de Los Lagos, producto de la nubosidad remanente en la zona cordillerana y los efectos del aire frío que se apoderará del país en las jornadas siguientes.

La tregua en las precipitaciones se extenderá durante todo el final de semana en las regiones del centro y sur de Chile. Durante el domingo (28), un sistema frontal comenzará a avanzar por la parte más sur de la Patagonia, acompañado de vientos de entre 50 a 60 km/h.

Fin de semana gélido

La alta presión fría que llegará a contar de este viernes 26 de mayo hará descender las marcas en los termómetros en una buena parte del país. En La Patagonia, las temperaturas mínimas y máximas serán bajas. En Torres del Paine, los termómetros oscilarán entre los -5 y 5 ºC, durante el viernes y sábado.

En Coyhaique, las mínimas serán mucho más bajas: los termómetros marcarán frío extremo en esa parte del país, con valores entre -8 y -5 ºC durante las primeras horas del día, mientras que las máximas no subirán mucho más allá de los 3 ºC.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las mínimas se mantendrán muy bajas durante el fin de semana, pero la llegada de un sistema frontal a comienzos de la próxima semana revertirá esta situación.

Las heladas también se tomarán el sur del país, con mínimas inferiores a cero grados Celsius en Puerto Montt durante la mañana del sábado. En Valdivia, las temperaturas descenderán rápidamente en la noche del viernes, llegando a registrarse heladas durante el amanecer del sábado, producto de la advección de aire polar hacia la zona.

¿Hasta dónde llegará la influencia del aire frío?

El avance del aire frío se sentirá en La Araucanía, el Biobío, Ñuble y en la parte sur del Maule, en donde los termómetros pueden marcar valores por debajo de los cero o muy cercanos a este valor. Sectores de valles tendrán un final de semana con heladas y la posible formación de escarcha.

Zona central también sentirá el descenso de las temperaturas matinales

Abajo de los 5 grados se espera que marquen las mínimas en los próximos días en la zona central de Chile. En la capital, las mínimas se ubicarán entre los 3 y 5 ºC, mientras que por las tardes los termómetros no subirán de los 15 grados.

En sectores de valles de la Región de Valparaíso también se sentirán los efectos de la masa de aire frío, que dejará los termómetro variando entre los 2 y 5 ºC como mínimas entre el amanecer de este viernes y el amanecer del domingo.