Luego de las lluvias, ¡llegan las heladas! Se vienen unos días con mucho frío en el país

Aunque aún queda la posibilidad de recibir precipitaciones principalmente en el sur de Chile, el fin de semana cambiarán las condiciones, tornándose una atmósfera mucho más estable. ¿Qué ocurrirá? Te lo contamos a continuación.

suelo escarchado
Las heladas se producen cuando la temperatura baja de los 0 ºC. Sin embargo, el suelo puede cubrirse de escarcha con temperaturas positivas, aunque muy cercanas a cero grados.

Varios sistemas frontales han marcado la tónica los últimos días en el sur del país, dejando lluvias e incluso intensos vientos, como pudimos ver en los registros de la noche del martes (23) en la región de Los Lagos.

Pero las lluvias continuarán hasta el viernes (26), pudiendo alcanzar parte de la zona central. La vaguada en altura asociada a este sistema, nuevamente podría sumar algunos centímetros de nieve en la cordillera central, pudiendo dejar algunos chubascos en zonas precordilleranas, entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

Luego de esta situación sinóptica, el panorama cambia totalmente entre el centro y sur del país, ya que las altas presiones frías, vienen a quedarse por un rato. A continuación, analizaremos que ocurrirá los próximos días.

¿Qué impacto tendrá el ingreso de la alta presión fría?

Durante los próximos días nuestro modelo de referencia ECMWF nos muestra el ingreso de una masa de aire frío a Chile, que nos aportará con una atmósfera estable, y lo más importante, provocará un descenso en las temperaturas mínimas en varias regiones del país, incluso pudiendo registrarse heladas.

Ante esto, la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido un aviso meteorológico por heladas normales a moderadas, debido a las altas presiones frías, que comenzarían la madrugada del viernes (26), finalizando la mañana del domingo (28), siendo la zona más afectada la región de Aysén.

Según nuestro modelo, en las localidades como Puerto Cisnes, las temperaturas llegarían a los -2 °C, en Coyhaique podría registrar aproximadamente -5 °C y Cochrane alcanzar los -7 °C.

youtube video id=T3tQK1rJLdk

Pero no solo ahí se presentarán mañanas frías, también llegará a más regiones, siendo el sábado el día más gélido del fin de semana. En la región de Los Lagos y algunas localidades de Los Ríos, como La Unión, las temperaturas mínimas podrían bajar hasta los -2 °C.

La Araucanía por su parte, registraría entre 0 y 2 °C, y en la zona central, entre la región de Valparaíso y El Maule, los termómetros podrían marcar entre 2 y 5 °C.

Agregar además, que estos ingredientes, una atmósfera estable y las bajas temperaturas mínimas que se registrarán, son la mezcla perfecta para provocar nuevamente un aumento en las concentraciones de contaminantes desde el centro al sur del país.

¿Qué se viene para la última semana de mayo?

Según lo que nos indica el modelo, otro sistema frontal llegaría a la Patagonia a partir del lunes (29), dejando precipitaciones y viento entre Aysén y Magallanes
primeramente.

El lunes (29) podrían volver las lluvias al sur del país, luego de un fin de semana bastante frío.

Por lo pronto, los invitamos a estar atentos a nuestras actualizaciones del pronóstico del tiempo, para seguir de cerca tanto el ingreso de la masa de aire frío, como el desarrollo y avance de este nuevo sistema frontal, que daría la bienvenida a una nueva semana. ¿Hasta dónde alcanzará? ¿Cuánta agua dejará? Eso lo veremos pronto en Meteored.