¡Se viene, se viene! Te contamos cuándo comienza la primavera en Chile

Hace ya algunos días, e incluso semanas, hemos estado viendo algunos cambios en la naturaleza que son señales de la llegada inminente de la primavera. ¿Cuándo realmente comienza? Descúbrelo a continuación. 
Niño regando flores
La primavera ya ha dado señales de su inminente llegada.

Este miércoles 22 es 'el día'. La estación donde la vida se renueva y las plantas vuelven a ganar color comienza a las 16:21 h (19:21 h UTC). En ese exacto momento, nuestro planeta recibirá por igual, la misma cantidad de horas de luz solar, fenómeno que en astronomía se conoce como equinoccio: la duración de la noche y el día será la misma, 12 horas, en todas partes de nuestro planeta. El fenómeno ocurre apenas dos veces en el año, en el equinoccio de primavera y en el equinoccio de otoño.

Luego de esto, nuestro hemisferio sur continuará en su 'avance' hacia su máximo de horas de insolación, que llegará el día 21 de diciembre, a las 12:59 h (UTC-3), cuando se produzca el solsticio de verano.

La primavera es una estación controversial, mientras algunos aman el aumento de las temperaturas, tener más disponibilidad de luz de día, ver el pasto verde, los árboles llenándose de hojas y flores, para otros, es casi una pesadilla, ya que con esta estación, comienzan los problemas respiratorios asociados a las alergias, por el aumento del pólenes en el aire distribuidos por el viento.

Para algunos, la primavera ya comenzó

¿Cómo es posible? Para los que trabajamos con ciencias atmosféricas, clima y tiempo, el cambio de estaciones tiene un comienzo y fin diferente al que los profesores nos enseñaban en el colegio. No, no se asusten: los maestros no están equivocados. Los profesores sí nos enseñaron bien, sólo que para efectos climáticos, las estaciones no llegan casi a final del mes de marzo, junio, septiembre y diciembre, sino que en su comienzo.

Hay diferencias entre la duración del año calendario y el año astronómico. Por esto, el calendario gregoriano, que utilizamos tiene años bisiestos (con 366 días).

Cuando se realizan pronósticos climáticos y tendencias estacionales, los meteorólogos, climatólogos y cientistas de la atmósfera trabajan con datos trimestrales. O sea, la primavera para nosotros en el hemisferio sur, comenzó el día 1 de septiembre y se extiende hasta el 30 de noviembre, mientras que en este mismo periodo el hemisferio norte permanecerá en otoño.

Además, el comienzo y fin astronómico de las estaciones no es el mismo todos los años. Ellos varían porque el periodo que demora nuestro planeta en dar una vuelta completa al Sol no es exactamente 365 días calendario. Siendo más precisos, un año astronómico tiene una duración de 365 días, 5 horas y 47 minutos. Y es por este mismo motivo que a cada 4 años se agrega un día más (el 29 de febrero) en el calendario.