¿Cuando empieza el invierno en Chile 2025? Este día será el solsticio de invierno
El cambio de estación está cerca. Conoce la fecha que marca el inicio del invierno astronómico en Chile y porqué hay dos fechas para el comienzo de la nueva estación.

Las estaciones del año se relacionan al movimiento del planeta en su órbita alrededor del Sol, pero también por la inclinación y dirección en el firmamento hacia donde apunta el eje de rotación terrestre.
La Tierra tiene dos movimientos que los conocemos desde que estamos en el colegio: la rotación —sobre su propio eje— y la traslación. La rotación, es el movimiento planetario que da origen a la sucesión día y noche, y que nuestro planeta lo realiza en un plano inclinado en aproximadamente 23º con relación a su movimiento de traslación, demorando 24 horas. La traslación es el movimiento de nuestro planeta a lo largo de la órbita y demora 1 año (casi 366 días completos).
En el movimiento de traslación, el eje de rotación del planeta apunta siempre hacia el mismo punto del cielo. Por esto, a lo largo del camino de la Tierra alrededor del Sol, la radiación solar que llega a la superficie de nuestro planeta variará su incidencia, iluminando una porción mayor o menor del planeta.

Los momentos de la órbita en donde el planeta tiene una cara iluminada de polo a polo se denominan equinoccios, y ocurren dos veces en el año, una en marzo y la otra en septiembre. En los solsticios, una "mitad" del planeta recibirá mayor iluminación solar que la otra.
Desde que iniciamos el otoño en el hemisferio sur, las zonas más australes están viviendo noches más largas. El mínimo de horas de día coincidirá con el solsticio de junio (solsticio de invierno en el hemisferio sur) que se producirá este 2025 exactamente a las 02:42 UTC del día 20 de junio. Este hito astronómico marca el comienzo del invierno en el hemisferio sur. Como consecuencia, en el hemisferio norte se dará inicio al verano astronómico.
El comienzo del invierno meteorológico
La mayoría de las personas reconoce el comienzo del invierno entre el 20 y el 21 de junio, coincidente con el solsticio. Y esta fecha varía porque los planetas y cuerpos celestes interactúan entre ellos, atrasando o acelerando sus movimientos alrededor del Sol, producto de la fuerza gravitacional (atracción) que se ejerce entre ellos.
Sin embargo, para quienes trabajan con datos meteorológicos o climáticos, que la fecha varía puede interferir en los análisis y estudios del clima. Por esto, en las áreas de las ciencias ambientales, se determinó que las estaciones tuviesen un inicio fijo, con una duración de 3 meses completos. En este caso, el invierno meteorológico o astronómico comenzará el día 01 de junio, extendiéndose hasta el día 31 de agosto.