¿Se redujo el déficit en Chile con las lluvias del último fin de semana?

La baja presión que se formó durante el fin de semana, y que llevó nuevamente lluvias a la zona central de Chile, nos recordó que todavía nos queda invierno por delante. ¿Ayudaron estas lluvias a llegar a la normalidad?

lluvia cayendo sobre paraguas
Los montos de precipitación no fueron pocos en el centro sur de Chile. ¿Ayudaron para alcanzar la normalidad en lo que respecta a lluvias?

La baja presión se gestó, y organizó la nubosidad frente a las costas del centro sur de Chile, durante el pasado viernes 05 de agosto. Las primeras precipitaciones del sistema se registraron durante las horas de la madrugada de ese mismo día sobre Los Ríos y parte de La Araucanía. Datos del Visualizador Meteorológico de (CR)2 nos muestran los acumulados de precipitación en el fin de semana recién pasado.

precipitación acumulada; VisMet; CR2
Precipitación acumulada hasta las 08:00 h (UTC-4) para los días 05, 06, 07 y 08 de agosto, producto del ciclón que afectó al centro y sur de Chile. Fuente: VisMet/CR2.

Durante el viernes, las precipitaciones se concentraron mayoritariamente en el centro sur de Chile, cuando la baja presión aún organizaba las nubes. Los acumulados de lluvia registrados hasta las 08:00 h del sábado (06) —representativos de las lluvias del viernes—, nos muestran como los mayores volúmenes de precipitación se concentraron en el interior de las regiones del Maule, del Ñuble, Biobío, y La Araucanía. El sábado, ya con el ciclón establecido frente a las costas del país, las precipitaciones fueron más generalizadas en gran parte de las regiones del centro y sur de Chile.

Las imágenes de satélite nos mostraban cómo la nubosidad fue organizada por el ciclón durante el sábado, dejando cielos cubiertos y precipitaciones entre el sur de la Región de Coquimbo y La Región de Los Ríos.

Los acumulados hasta las 08:00 h de este lunes 08 de agosto nos muestran un panorama de escasas precipitaciones y mucho más dispersas. Los chubascos de dejaron caer durante el domingo (07) en varios sectores del centro y sur de Chile. ¿Cuánto se habrá movido la aguja del déficit, con las lluvias del reciente fin de semana?

La megasequía no se ha acabado

Estas últimas precipitaciones dejaron montos considerables en varios sectores del país: cerca de 30 mm en el interior de La Araucanía, alrededor de los 70 mm en el interior del Biobío, entre 50 a 60 mm en las cercanas de Talca, entre 20 y 30 mm en el interior de O'Higgins, de 35 a 35 mm en el litoral de Valparaíso, poco más de 10 mm en Santiago centro y entre 20 a 30 mm en el sur de Coquimbo.

Pese a esto, el déficit de lluvias se mantiene en la mayoría de las estaciones del tramo que va entre La Serena y Puerto Montt. Las informaciones disponibles en la oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile nos muestran que continúan los valores de lluvias por debajo de lo normal en esta zona del país.

EStaciónDéficit/Superávit (%) al 01 de agosto Déficit/Superávit (%) al 08 de Agosto
La Serena+35,3+32,8
Valparaíso (Faro Pta. Ángeles)-16,0-3,9
Quinta Normal-36,3-34,8
Curicó-35,7-30,4
Concepción+0,4+1,2
Valdivia-7,6-9,1
Puerto Montt-10,5-13,5
Cambio en el déficit (-) o superávit (+) de precipitaciones a lo largo de Chile en los primeros días del mes de agosto de 2022. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

A pesar de que las últimas precipitaciones no alcanzaron a la estación de La Serena, gracias a las abundantes lluvias de julio, esta se mantiene con un superávit de lluvias de más del 30% a la fecha. De las estaciones más al sur, Concepción y Valdivia se encuentran muy cercanas a la normalidad climática, en lo que respecta a lluvias. Valparaíso también se encentra en una situación parecida. Por otro lado Santiago y Curicó alcanzan a un déficit de lluvia entre 30 y 35%.

¿Habrá más lluvias en lo que queda de invierno en la zona central?

Eso es muy probable. Pero en cuanto a montos, los pronósticos climáticos no son favorables para lo que resta del invierno en la zona central y sur de Chile: ellos nos indican un panorama para agosto y septiembre con precipitaciones abajo de lo normal en ese tramo del país.

Sin embargo, aún durante esta semana es posible que las precipitaciones vuelvan a caer sobre la parte sur de la zona central. Un sistema frontal podría alcanzar hasta la Región del Maule con precipitaciones durante el viernes (12). Por otro lado, el panorama de lluvias para el centro norte se ve sin posibilidades, por el momento, de que vuelvan a caer precipitaciones de consideración en los próximos días.