Decretan alerta en 4 regiones de Chile por lluvias “moderadas a fuertes” en corto tiempo

Por lo mismo Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva para la zona involucrada para este jueves 28 y viernes 29 de marzo. Habrá sectores que podrían acumular entre 8 y 12 milímetros de agua por día.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) para el interior del norte de Chile producto de las lluvias estivales que se intensifican en este cierre de mes.

Se trata de “precipitaciones moderadas a fuertes en corto tiempo” detalla la Dirección Meteorológica (DMC), organismo que emitió una alerta válida para este jueves 28 y viernes 29 de marzo.

lluvias acumuladas según el modelo del ECMWF
El modelo del ECMWF indica que hasta la media noche de este viernes, las precipitaciones caerán más intensamente en el tramo norte interior de la Arica-PArinacota, Tarapacá y el sector norte de Antofagasta.

Una baja segregada o núcleo frío dejará chubascos intensos, incluso, con probables tormentas eléctricas en sectores de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama con montos de agua considerables para esa zona desértica.

¿Cuánto podría llover?

La Dirección Meteorológica de Chile entregó los potenciales montos de precipitaciones que podrían acumularse en los lugares del interior en el norte grande del país, específicamente, en Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

LugarPrecipitaciones acumuladas (mm)
Jueves 28
Precipitaciones acumuladas (mm)
Viernes 29

Pampa

1 a 3

1 a 3

Precordillera

5 a 10

5 a 10
Cordillera 8 a 128 a 12
Valores previstos por la Dirección Meteorológica de Chile según alerta meteorológica AA19/2024.

En el caso de la cordillera andina de Atacama, esta alerta se restringe para este viernes con montos de agua de entre 10 y 15 milímetros.

¿Qué son las bajas segregadas?

Lo primero que debemos aclarar es que baja segregada y núcleo frío en altura son lo mismo. La DMC define a este fenómeno como “un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj”.

De ahí que, en palabras técnicas, se dice que son “depresiones (bajas) asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta de manera importante en los niveles altos y medios de la tropósfera”, señala el organismo.

La última parte de la definición técnica explica por qué no sentimos frío cuando llueve con una baja segregada, esto porque se manifiestan en la tropósfera media y alta.

Ese movimiento vertical de aire es una de sus principales características y es lo que permite la formación de nubes de tormenta que son capaces de crecer a todo lo alto de la tropósfera (10 a 15 kilómetros).

Las bajas segregadas “son capaces de generar mucha precipitación en un abrir y cerrar de ojos, además de producir tormentas eléctricas, granizos y otros fenómenos peligrosos”, advierte la Dirección Meteorológica.