Densa niebla cubrió ciudades de Israel por varios días

Por varios días, las ciudades centrales de Israel permanecieron bajo un manto de niebla que dejó casi cubiertos los grandes rascacielos. Se espera vuelva la normalidad durante la próxima semana, con temperaturas más acordes a la época del año.

Aún se observaba la espesa niebla el pasado miércoles (6). Impactantes vídeos en las redes muestran inusuales mañanas en pleno invierno.

Israel está atravesando un periodo de sequía que no se veía hace años. Esto se relaciona con los hechos ocurridos, que tienen inicio en el amanecer del domingo (3): la región costera sur y central despertó envuelta en nubes bajas y con escasa visibilidad. De manera inesperada, la ciudad de Tel Aviv quedó sepultada en niebla y se veían, desde las alturas, solamente los rascacielos.

Lo que al principio parecía una niebla de advección, resultó ser una de radiación, tras el ingreso de una masa de aire más húmeda que se condensó debido a las bajas temperaturas en la región.

Una masa de aire cálido se deslizó, desde el mar, tierra adentro: por el contraste con los suelos fríos, comenzó a manifestarse la niebla en la llanura costera y otras áreas.

Expertos del Servicio Meteorológico de Israel explican la relación del periodo seco a mediados de invierno con este hidrometeoro. “Inusualmente ahora hay receso en las precipitaciones, acompañada de una masa de aire caliente que atrapa la humedad debajo de ella, y no permite que la fina capa de humedad adyacente al suelo se disipe”, comenta el meteorólogo Amit Savir. Este es un síntoma más del calentamiento global. Como todo está interconectado, se produjo esta niebla de radiación, presente por varios días durante la mañana, hasta el mediodía.

youtube video id=HvNZ6VTL43c