¡Desafío Cero! El gran protagonista de la Hora del Planeta 2023 en Chile

En su 16° versión, esta instancia nos invita a reflexionar, accionar, reaprender y reeducar para que seamos capaces de crear una sociedad sustentable. Para ello, el Desafío Cero nos otorga luces para pulir nuestro estilo de vida.

Mapamundi verde pasto interruptor de luz mano hora del planeta
Una hora con la luz apagada y sin celular ¿aceptas el desafío o serás indiferente con la Tierra?

Este sábado 25 de marzo 2023 se cumplirán 16 años desde que se dio inicio a la mayor acción voluntaria para combatir el cambio climático global: La Hora del Planeta nos impulsa hacia el desafío de disminuir nuestra huella ecológica. Para ello, ese día se nos invita a apagar las luces de edificios y monumentos entre las 20:30 y 21:30 h, tal como lo hemos hecho cada último sábado de marzo desde el año 2007.

En Chile, la iniciativa está a cargo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y de la World Wildlife Fund (WWF). Además, se han unido al camino otros actores como organizaciones, empresas y municipios.

Desafío Cero: la ruta para una sociedad sustentable

Este es un tema que nos compete y cala profundamente en nuestro estilo de vida. Para abordar el Desafío Cero, es necesaria una visión que cuente con 3 aristas: cero desperdicio, cero plástico y cero residuos.

Cero desperdicio

Desde WWF señalan que "cuando se pierden o desperdician los alimentos, los recursos que se utilizaron para su producción como el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital invertido se desaprovechan".

Si el planeta nos regala todo lo necesario para vivir ¿qué cuesta honrar a la naturaleza con una de las 8.760 horas que tenemos en el año? El desafío está y solo tú puedes decidir si aceptarlo o no.

Sin embargo, hay acciones concretas que podemos llevar a la práctica en nuestro diario vivir. Por ejemplo, comprar lo necesario en cantidades pequeñas y "poner el ojo" en aquellas frutas y verduras que no tienen el mejor aspecto, pero que poseen el mismo aporte nutricional. Además de aliviar la carga que llevas en tu bolsa reutilizable, tendrá un impacto positivo en tu bolsillo.

Cero plástico

Esta es una información sumamente relevante para nuestra salud, pues el 90% del agua embotellada que consumimos contiene un rastro de plástico. Y esto no queda ahí, ya que al comer alimentos del mar, la cifra incrementa. Es como si nos comiéramos una tarjeta de crédito a la semana, ¡impactante!

Abuela y nieta frente a una laptop
La transmisión intergeneracional de conocimiento es la piedra angular para reaprender y reeducar.

La buena noticia es que en Chile contamos con 2 leyes relacionadas al consumo de plástico. La primera, en la que cambiamos las bolsas de plástico por las reutilizables (como la que había en casa para comprar el pan durante los años 90) y, la segunda, regula la entrega de botellas plásticas y plásticos de un solo uso.

Cero residuos

De acuerdo al MMA, durante el año 2020 cada persona en Chile generaba 1,03 kilos de residuos al día. Por su parte, más del 50% de los residuos no peligrosos generados en el país se asocian al sector industrial.

Una de las acciones cruciales en este aspecto es el "Reaprender", pues sumado al reutilizar, reciclar y reducir, otorgan una nueva creencia del planeta que habitamos por algunos años. Por lo tanto, también podemos agregar el "Reeducar", ya que la mente de las nuevas generaciones viene encendida para que les transmitamos los buenos aprendizajes de las generaciones anteriores.