Descubren que varios lagos contienen más plástico que las grandes islas de plástico de los océanos

Un estudio publicado en la revista Nature descubrió ecosistemas de agua dulce con una mayor concentración de microplásticos que las grandes islas de plástico de los océanos.

pesquisadoras coletando amostras
As pesquisadoras Veronica Nava e Barbara Leoni coletando amostras. Crédito: Veronica Nava.

La contaminación por plástico impacta en los ecosistemas a escala global, afectando incluso a lugares remotos donde la presencia humana es mínima.

¡Y esta contaminación no tiene límites! Ahora, una investigación publicada en la revista Nature ha identificado que algunos de los ecosistemas de agua dulce del mundo tienen una mayor concentración de microplásticos que las grandes zonas de acumulación de los océanos, conocidas como Islas de Plástico.

¿De qué están hechas las 'Islas de Plástico'?

Las islas de plástico son grandes zonas en el océano que acumulan una enorme cantidad de basura, principalmente partículas de plástico arrastradas por los vientos y las corrientes marinas. A pesar de su nombre, otros materiales también forman parte de este vertedero, como aparatos electrónicos, metales, botellas, artículos de pesca, etc.

¿Qué lagos fueron analizados?

La investigación, dirigida por la Universidad de Milano-Bicocca, recolectó muestras de agua superficial de 38 lagos ubicados en 23 países diferentes, repartidos en 6 continentes. Entre todo lo encontrado se destacan principalmente el poliéster, el polipropileno y el polietileno.

Entre los que se identificó mayor contaminación por microplásticos se encuentran el lago Maggiore (Italia), Lugano (entre Suiza e Italia), Tahoe (en Estados Unidos), Neagh (Irlanda del Norte) y Pantà de Sau en Cataluña (este último de los que comparativamente presenta peores niveles de microplásticos).

basura plástica en el fondo del océano
Un trozo de cuerda de nylon (un tipo de plástico) de un cabo de ancla a 100 m de profundidad en Palaos (Oceanía). Esto puede causar daños a los corales durante muchos años. Créditos: Luiz A. Rocha, California Academy of Sciences.

Los lagos son como centinelas de la contaminación, ya que acaban acumulando residuos plásticos que se dispersan por diversas fuentes como los embalses o la atmósfera. Además, al llegar a sus aguas, los lagos pueden retener, modificar y transportar desechos plásticos a través de las cuencas hacia los océanos”, dijo Miguel Cañedo Argüelles, coautor del estudio.

El plástico tarda unos 450 años en descomponerse en la naturaleza, por lo que su contaminación es un gran problema. Otros materiales que forman las islas de plástico, como la madera y el hierro, se corroen con el tiempo. Verónica Nava, de la Universidad de Milano-Bicocca y coautora del estudio, dice: “Además de impactar negativamente en el agua potable que necesitamos, la contaminación plástica tiene efectos nocivos sobre los organismos acuáticos y el funcionamiento de los ecosistemas”.

Los efectos del plástico en los ecosistemas de agua dulce

Según Nava, “el plástico que se acumula en la superficie de los sistemas acuáticos puede favorecer la liberación de metano y otros gases de efecto invernadero. Estos residuos pueden interactuar con la atmósfera, la biosfera y la litosfera, afectando los ciclos biogeoquímicos”.

Bolsa de plástico en el fondo oceánico sobre arrecifes de coral
Una bolsa de plástico flotando alrededor de uno de los arrecifes de coral de Omán. Fotografía: Tane Sinclair-Taylor.

Nava agregó que “la circulación entre los diferentes elementos de la tierra, que pasan de la materia viva a la materia inorgánica a través de reacciones químicas, aún no se comprende del todo, lo que requiere una evaluación holística de la contaminación plástica en los lagos”.

Los resultados de este estudio muestran que ningún lago, ni siquiera el más alejado de la actividad humana, puede considerarse intocable. “Este resultado debería llevarnos a revisar las estrategias de reducción de la contaminación y los procesos de gestión de residuos”, concluye Nava.