Igualdad de mujeres y niñas en la ciencia para la sociedad

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero ¿Cómo podrían aportar las mujeres en el desarrollo sostenible? ¿Qué mujeres han marcado la historia de la ciencia? Conoce las respuestas a continuación.

Agrónoma verificando la salud de los cultivos
El rol de la mujer es fundamental para la adaptación al cambio climático y el progreso del desarrollo sostenible del planeta. Su participación en todas las áreas es esencial.

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) instauró que, el 11 de febrero de cada año, se celebrara el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Dentro de la resolución aprobada el 22 diciembre del 2015 se destacan 2 puntos importantes.

Primero, se comprende que la igualdad (equidad) de géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, es de suma relevancia para el progreso que se ha fijado mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Segundo, las mujeres representan la mitad de la población mundial, sin embargo, siguen estando excluidas dentro de las decisiones respecto a la economía.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es imprescindible explotar los talentos de las personas para hacer frente a todas las consecuencias que genera el calentamiento global. Por ende, una piedra angular es la incorporación de la mujer en todas las aristas del día a día: salud, educación, políticas, economía, investigación, entre otras.

Construyendo este camino, la UNESCO tiene 2 puentes para una visión sostenible. En primer lugar, la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia y la ingeniería. Y, en segundo lugar, un programa llamado "Rompiendo los medios de comunicación". Probablemente, también pueda aparecer la pregunta ¿Cómo pueden aportar las mujeres en la ciencia?

La diferencia está en el cerebro

La investigación "Neurosicología y género", publicada en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (RAEN), da a conocer algunas cualidades de las mujeres en este nivel. Por ejemplo, las mujeres son hábiles en pruebas de velocidad perceptiva, al identificar rápidamente objetos coincidentes. Además, las mujeres tienen mayor fluidez en las ideas y en las pruebas verbales.

Niña construyendo un robot
Además de tener excelentes habilidades manuales, las mujeres tienen una excelente capacidad para realizar cálculos matemáticos.

En la investigación también se destaca el éxito de las mujeres en las habilidades manuales. Esto se debe a que el género femenino posee una mayor motricidad fina. Y, como si eso no bastara, las mujeres realizan con excelencia los cálculos matemáticos. Todas estas cualidades son tremendas herramientas para incorporarlas en el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Mujeres en la historia de la ciencia

Comencemos con Hipatia de Alejandría, filósofa griega nacida en Egipto, quien mejoró considerablemente el astrolabio. Ada Lovelace, con una visión futurista se dio cuenta que el computador no sólo se utilizaría para la aritmética, sino también para otras funciones como la composición musical. Marie Curie, mujer que descubrió que la energía venía de los propios átomos, fenómeno que bautizó como radioactividad. Además, Marie Curie fue la primera persona en ganar 2 Premio Nobel: Física y Química.

Mária Telkes trabajó en el campo de almacenamiento de energía solar. Rachel Carson, fue una eminente bióloga marina que escribió el libro "Primavera silenciosa" dando a conocer los problemas que generan los pesticidas sobre el medioambiente. Jennifer Doudna, nacida en 1964, descubrió que se podían realizar modificaciones genéticas para evitar enfermedades hereditarias.

Artemis 2024: el plan de la NASA para volver a la Luna y llevar a la primera mujer a nuestro satélite natural.

La lista seguirá creciendo a medida que las mujeres tengan mayores posibilidades y financiamiento para hacer ciencia. Además, es fundamental el rol de la mujer para generar nuevos conocimientos y tecnologías en pro de las generaciones futuras. Haciendo un trabajo mancomunado se puede crear un nuevo sistema ante el actual escenario planetario: cambio climático y pandemia.