Artemis 2024: el plan de la NASA para volver a la Luna

Los preparativos ya están a todo vapor y se espera que la primera etapa del Programa Artemis, que pretende llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna, ocurra en 2021.

Artemis
La NASA trabaja en la misión que llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. Foto: Divulgación/NASA.

La semana pasada la agencia espacial NASA reveló nuevos detalles de su ambicioso Programa Artemis que tiene como principal objetivo hacer que la primera mujer y el próximo hombre coloquen sus pies en la Luna en 2024. Este hecho, colocaría nuevamente a los Estados Unidos a la cabeza de la exploración espacial.

En los últimos 18 meses, la NASA mostró un gran avance en el programa, su más nuevo y poderoso cohete ya construido, el Space Launch System (SLS), está pronto y pasando por una serie final de pruebas. Luego del término exitoso de las pruebas del SLS, el cohete será llevado al Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde será acoplado a la cápsula Orión, que llevará la tripulación a bordo. El SLS y Orión realizarán dos pruebas de vuelo alrededor de la Luna para verificar su desempeño.

El programa está dividido en 3 etapas. La primera etapa, Artemis I, consiste en el primer vuelo, sin astronautas, del SLS y Orión, que debe ocurrir en 2021. En la etapa Artemis II, programada para 2023, el vuelo será tripulado y los astronautas irán a pilotar manualmente a Orión para evaluar su manejo y desempeño en el espacio. Si todas las fases anteriores no presentan problemas, en la etapa Artemis III los astronautas finalmente a la superficie lunar en 2024.

Utilizando modernos trajes espaciales que permiten mayor flexibilidad y movimientos que los usados por sus antecesores de la Apollo, los astronautas recogerán muestras y realizarán una serie de experimentos científicos a lo largo de casi 7 días sobre la superficie de la Luna. Luego de este período, los astronautas regresarán a la órbita lunar antes de volver a la Tierra, a bordo de Orión.

Ya son más de 50 años desde que la humanidad colocó los pies sobre la superficie lunar por la última vez, y casi 48 años de la última misión tripulada del Proyecto Apolo, en diciembre de 1972. Desde entonces, ha ocurrido un gran avance tecnológico y nuevos descubrimientos científicos gracias a la exploración robótica espacial, mientras hombres y mujeres vivieron y trabajaron continuamente en la esta Estación Espacial Internacional.

Esta vez, ¡la NASA pretende llegar para quedarse! La agencia pretende construir un campamento base Artemis en la superficie de la Luna hasta el fin de la década, incluyendo toda la infraestructura necesaria para permitir expediciones más largas y con tripulaciones más grandes, además de asegurar una exploración sostenible del suelo lunar. Con este primer campamento en la Luna podrán ser dados los primeros pasos hacia un viaje aún más distante, hacia Marte, el planeta rojo.

¡La primera mujer en la Luna!

Desde la primera vez en 1969, 12 personas han pisado en la Luna y ninguna de ellas ha sido una mujer. El Programa Artemis pretende cambiar esta historia en 2024. De acuerdo con el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, la primera mujer en llegar a la Luna seria alguien con experiencia en vuelo y que ya haya trabajado en la Estación Espacial Internacional, y que además no esté en el actual cuerpo de astronautas de la NASA.

Estas son las 12 candidatas actuales de la NASA para convertirse en la primera mujer en colocar un pie en la Luna en 2024. Fuente: NASA.

Actualmente, existen 38 astronautas activos en la NASA. De ellos, 12 son mujeres. Ellas son doctoras, investigadoras, ex-agentes de la CIA o ex-pilotos de ejército. Entre ellas están las astronautas Christina Koch y Jessica Meir, que hicieron la primera caminata espacial solo con mujeres en octubre del año pasado.