Día Mundial de la Eficiencia Energética: ¿qué podemos hacer desde hoy?

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Para un planeta más limpio, en el que podamos llevar un vida de confort sin privarnos de recursos energéticos, debemos aportar con algunas iniciativas. ¿Cuáles? Descúbrelas aquí.

energía renovable
Un día como hoy se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética.

Hoy 5 de marzo puede ser un día decisivo para muchos: la toma de decisiones responsables en el ámbito energético favorece a nuestro planeta. Esta efeméride es representativa en muchos países e instituciones y sirve para promover el buen uso de la energía, a fin de avanzar hacia la sustentabilidad.

Su origen está en la primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, celebrada en Austria en 1998. Este encuentro buscaba condenar el uso abusivo de combustibles fósiles e impulsar el uso de fuentes de energía renovable. Para este propósito, asistieron más de 350 expertos en diferentes áreas ambientales que definieron esta jornada como el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El objetivo de esta celebración es hacernos reflexionar y dar un giro a nuestra forma de consumo, promoviendo las conductas sostenibles.

¿Sabes cuánto se puede lograr con el aporte ciudadano y firmes posturas gubernamentales? Entre los beneficios se encuentran la mejora de la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y la reducción de las emisiones de contaminantes. La importancia radica en contaminar menos y ahorrar más: no es tan difícil.

¿En qué consiste la eficiencia energética?

Cuando hablamos de eficiencia energética, nos referimos a la optimización del consumo energético en aras de obtener niveles determinados de confort y servicio. ¿Cómo? Ajustando el consumo de electricidad a las necesidades reales de los usuarios o implementando mecanismos para ahorrar energía evitando pérdidas durante el proceso, esclarece BBVA. Estas son pautas fundamentales que debe seguir un país para proveer de mayor seguridad a su población cuando cuente con abastecimiento de energía suficiente.

Las fuentes energéticas tradicionales son muy limitadas y caras, además que generan un impacto considerable sobre el medio ambiente. Para ello se consideran nuevas alternativas para apostar por las energías provenientes de fuentes renovables y la sostenibilidad.

Muchos países, principalmente de la Unión Europea, promulgan leyes que obligan, por ejemplo, a implementar en las nuevas viviendas distintas medidas para recortar el consumo energético. En Chile, fue aprobada en 2021 la primera ley sobre Eficiencia Energética, que trazó una serie de medidas a mediano y largo plazo en la reducción de emisiones. ¿Será suficiente esta acción en la actual crisis climática?

Iniciativas para hacer la diferencia

Bajo un escenario de cambio climático, debemos pensar en cómo mitigar sus efectos. Lo primero es obtener servicios o bienes energéticos que requieran pocos recursos, implementar el reciclaje y poner en práctica el consumo inteligente. Sin embargo, se hace fundamental generar y divulgar conciencia ecológica desde casa. Hay una lista de innumerables acciones que se deben tomar para cambiar a un consumo racional. Y parecen, de tan simples, inservibles, pero no lo son.

consumo energético
Para tener un consumo responsable de energía, se requiere cambiar las lámparas tradicionales por las de bajo consumo o la versión LED, entre otras iniciativas.
  • Apagar luces cuando son innecesarias y aprovechar la luz natural;
  • Cocinar con fuego adecuado, sin malgastar el calor del horno;
  • Aprovechar transporte público o bicicleta;
  • Apagar el motor del auto si nos detenemos por más de un minuto;
  • Preferir productos con alta eficiencia energética;
  • Cambiar las lámparas tradicionales por otras de bajo consumo o LED.

Y así, continuaría la lista con muchas más medidas del hogar: lo importante es hacer algo de inmediato. ¡Es urgente una acción climática!